Presentan ‘Chinganazo Porteño’ en dependencias de la Cámara de Diputados

Publicado el 14 de septiembre del 2011

La actividad -organizada por el Centro Cultural La Chingana y Las Lulús de Pancho Gancho- buscaba difundir la cueca porteña como una expresión folclórica auténtica y desconocida en el quehacer del puerto.

En vísperas de las celebraciones del 18 de septiembre, el Centro Cultural La Chingana y las Lulús de Pancho Gancho, quisieron homenajear al Congreso Nacional y a sus integrantes presentando un 'Chinganazo porteño', expresión artística que pone de relieve la identidad única que tiene la ciudad de Valparaíso.

La presentación -que contó con el patrocinio del diputado Marcos Espinosa (PRSD)- forma parte de la programación cultural de nuestra Corporación, que tiene por propósito acercar el arte y la cultura a la ciudadanía sirviendo como vehiculo o medio la sede del Poder Legislativo.

En este marco, y en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados, el diputado Espinosa expresó que apenas este centro cultural les hizo la petición de difundir la cueca porteña como expresión folclórica de Valparaíso, accedieron a que se presentara en la Corporación.

“Es una variante de la cueca tradicional que muchos de nosotros desconocíamos. Aquí por primera vez estuvimos frente a esta variación que tiene la cueca tradicional y quedamos gratamente sorprendidos, así como el público que pudo apreciar lo distinto que es este baile, pero que también tiene puntos de encuentro con la cueca folclórica, formal, que conocemos nosotros”.

El legislador agregó que “es una forma también de difundir otras expresiones que son propias de las regiones y que probablemente en el corto tiempo trasciendan a otras regiones del país”.

Por su parte, Oscar Salas, quien dirige el Centro Cultural La Chingana, expresó que “la cueca es chinganera, es un baile de origen popular, muy popular. Pero lo que nos diferencia fundamentalmente en la porteña son dos elementos: primero es una cueca mezclada, muy mezclada con otros ritmos, a raíz que la chingana del puerto llegaban marinos extranjeros, y por lo tanto, se mezcló mucho. Por eso, podríamos decir que es una cueca achingada, acumbiada, atwistada, que muchas veces recibe la crítica, pero esa es la riqueza que tiene la porteña”.

Agregó que en la cueca porteña todavía se conservan algunos de los contenidos negroides que tuvo esta expresión en sus inicios, y que ellos intentan rescatar en sus presentaciones, así como la cotidianidad.

“La cueca tiene que ser cotidiana, lo que nosotros andamos promoviendo es una comunidad cuequera, que todo el mundo se integre a la cueca. No hay que vestirse especialmente para el 18 (…) por favor no se vistan para bailar la cueca, porque si alguien se viste para bailar la cueca, se está disfrazando de algo. La cueca es lo más auténtico y querido que hay”.

El Centro Cultural La Chingana nació el año 2008 cuando un grupo de amigos y vecinos de la región decidieron rescatar y poner en valor la identidad única que tiene la ciudad de Valparaíso, y sobre todo la forma de bailar que tiene la región en su expresión de la cueca chora porteña. En esta travesía se les ha unido el grupo femenino de Valparaíso Las Lulús de Pancho Gancho.

Han ganado 2 proyectos del Gobierno Regional y un FONDART 2010 para ayudar en este proceso de rescate. No conforman un grupo folklórico, sino que una comunidad cuequera que se une al llamado del rescate de identidad.

“Hacemos el taller una vez al año, empezamos en el mes de julio para terminar ahora en septiembre, donde hacemos el 18 chico”, expresó Salas, quien indicó que el centro queda ubicado en Independencia 2002, esquina de Rodríguez, en Valparaíso”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.