Sala de la Cámara de Diputados pide legislar para proteger derechos de asegurados en casos de accidentes y colisiones. El Proyecto de Acuerdo pide al Gobierno proteger de manera más eficaz los derechos de los asegurados, en particular respecto de la cláusula que exige inmediatez en la constancia y que esta se formalice en el recinto policial más cercano, reemplazándola por una declaración notarial en caso de colisiones sin heridos.




Publicado el 28 de septiembre del 2011



Con 48 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 417, que solicita al Ministro de Hacienda disponer las modificaciones legales que correspondan a objeto de perfeccionar las normas que regulan la actividad aseguradora con el propósito de proteger de manera más eficaz los derechos de los asegurados.





La iniciativa fue promovida por el diputado Rosauro Martínez (RN), quien recordó que frente a un siniestro automotor las compañías de seguros, para efectos de dar cobertura, exigen como condición ineludible que el asegurado efectúe una constancia policial.



Según el parlamentario, dicha condicionante implica una pérdida de tiempo para el cliente y Carabineros, que debe destinar una cantidad importante de horas en un trámite perfectamente prescindible y que podría radicarse en otras instancias.



Hizo referencia además a la existencia de una cláusula en el contrato de seguro que señala que la constancia debe ser “de inmediato” en el recinto policial más cercano al lugar del accidente, condición que no está bien regulada pues la calificación “de inmediato” queda sujeta al criterio de la compañía respectiva y que puede ser usada para alegar incumplimiento de las obligaciones del asegurado.



Por todo ello, el Proyecto de Acuerdo pide al Gobierno que legisle para regular la actividad aseguradora con el fin de proteger de manera más eficaz los derechos de los asegurados, en particular respecto de la cláusula que exige inmediatez en la constancia y que esta se formalice en el recinto policial más cercano, reemplazándola por una declaración notarial en caso de colisionessin heridos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.