senado: Chilenos residentes en España podrían votar en las próximas elecciones municipales

Comisión de Relaciones Exteriores analizará este martes 27 de septiembre, entre las 12:00 y 13:30 horas, el proyecto que establece el acuerdo entre Chile y España sobre la participación en las elecciones municipales, que fue adoptado vía Canje de Notas, el pasado 12 de mayo del 2009 en Madrid y Santiago, respectivamente.


Con el fin de materializar la reciprocidad entre Chile y España en materia de votaciones en elecciones municipales, la Comisión de Relaciones Exteriores estudiará el proyecto de acuerdo respectivo el próximo 27 de septiembre, entre las 12:00 y 13:30 horas.


Con ello, los chilenos que residan en España podrán votar en las elecciones municipales tal como lo hacen en la actualidad los ciudadanos españoles en las elecciones chilenas.


Cabe recordar, que dicha facultad de los ciudadanos españoles ya estaba vigente de conformidad con el artículo 14 inciso 1° de la Constitución Política de Chile, donde se establece el derecho a sufragio a los extranjeros en nuestro país. Pero esta equivalente situación no sucedía con nuestros nacionales en tierras españolas.


En lo fundamental, el proyecto, en segundo trámite, establece que "el Gobierno español, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución y en la legislación aplicable, reconocerá a los ciudadanos de la República de Chile el derecho de voto en las elecciones municipales españolas, ello como consecuencia de la reciprocidad que se establece en este instrumento".


Añade que "siempre y cuando el derecho de voto reconocido en este acuerdo sea mantenido, ambas partes se reservan el derecho a modificar las leyes y condiciones antes mencionadas, las que se informarán por vía diplomática".


Asimismo, aborda, en el numeral 6to, el tema de la denuncia y se señala como un "mecanismo de terminación unilateral, que se formaliza por escrito, vía diplomática y surtirá efecto 30 días a partir de la fecha en que la otra parte reciba la notificación de denuncia".


Finalmente, señala las condiciones que deben cumplir tanto los chilenos con residencia en España como los españoles con residencia en Chile para poder votar en las elecciones municipales en uno u otro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.