senado: Resguardarán los derechos de los empaquetadores de supermercados

Senadores coincidieron en legislar para perfeccionar el marco jurídico actual y no perjudicar las posibilidades laborales de los jóvenes.

Un apoyo unánime obtuvo en la Sala, el proyecto en primer trámite, sobre derechos de empaquetadores de supermercados u otros establecimientos comerciales.


De este modo la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 14 de octubre.


Durante el debate intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Gonzalo Uriarte, Carlos Larraín, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Camilo Escalona, José García Ruminot, Mariano Ruiz-Esquide y Alejandro García Huidobro.


El senador Bianchi precisó que la iniciativa apunta a proteger a quienes se desempeñan como empaquetadores en establecimientos comerciales, disponiendo que, pese a no existir un vínculo laboral entre aquellos, las personas que prestan estos servicios poseen un conjunto de derechos que los supermercados deben garantizar y respetar. Ello, sin poner en riesgo los beneficios sociales de que son objeto estos jóvenes.


En el mismo sentido, la senadora Allende, recordó que fue la autora de una propuesta que contemplaba la figura del contrato de trabajo, que iba en un sentido distinto porque podría perjudicar a los jóvenes y adultos mayores que tienen pensiones y otras asignaciones. Reconoció además la fuerte presión que ejercieron los supermercados llegando incluso a señalar que podrían prescindir de estos trabajadores.


A su vez, el senador Chahuán destacó "la lucha que han llevado adelante los senadores patrocinantes de la iniciativa para terminar con estos abusos contra los empaquetadores". Indicó que lo importante es que estos jóvenes puedan seguir cumpliendo sus labores pero que las desempeñen en condiciones dignas


El senador Novoa consideró importante contar con un marco legal para que estos jóvenes puedan en sus tiempos libres tener ingresos y expresó que "sería muy conveniente que en la discusión en particular podamos conversar con algunos jóvenes que hayan experimentado también el lado positivo de este tipo de actividades y establecer sanciones para quienes se aprovechen de esta situación".


En tanto, el senador Letelier fustigó el hecho que existan "tremendas empresas con utilidades enormes que generen una razón más para que la ciudadanía acumule rabia y descontento frente a desigualdades" como las que se producen con los empaquetadores de supermercados.


El senador Uriarte pidió aplicar una mirada más positiva porque este tipo de trabajo permite a miles de estudiantes trabajar en horarios flexibles para contribuir con el ingreso familiar o pagar sus estudios. Además destacó este proyecto porque se hace cargo y enfrenta los abusos que se puedan producir.


A su vez, el senador Carlos Larraín expresó una opinión distinta ya que a su juicio "tal como está el proyecto puede perjudicar más que ayudar a los niños que trabajan en estos turnos". Aseguró que "se corre el riesgo de rigidizar la situación" y pidió cuidar y respetar esto que es trabajo y una oportunidad para muchos jóvenes.


El senador Navarro hizo hincapié en que hoy la situación es injusta porque "la relación contractual se genera entre una empresa generadora de la mano de obra y los jóvenes que son reclutados por ellos". Se les cobra por el uniforme y por el derecho a trabajar en un supermercado y no tienen garantías laborales mínimas. Por eso destacó que este proyecto busca generar condiciones laborales más dignas


El senador Pedro Muñoz, recordó el informe que emitió en su oportunidad, la Dirección del Trabajo frente a las condiciones laborales de estos jóvenes y recalcó que "este proyecto crea una figura jurídica para regularizar la situación de estas personas en su mayoría jóvenes, pero también adultos mayores y mujeres jefas de hogar".


En la misma línea el senador Escalona reflexionó sobre que "el país viene tomando nota de la generación de prácticas indebidas, abusivas y atropellos que se cometen en la industria que abarcan a número significativo de jóvenes". Aseguró que "esta situación no nos dignifica ni enorgullece como chilenos porque esconde prácticas profundamente abusivas, incluso contra menores de edad".


El senador García Ruminot confirmó que "hay denuncias que avalan que hay personas que les cobran 500 pesos por hora a los empaquetadores, por desarrollar su actividad". Explicó que se han formado una suerte de agentes que reclutan a los estudiantes y, en ese sentido, este proyecto es un avance para evitar practicas abusivas.


El senador Ruiz- Esquide valoró que el proyecto mejore la situación laboral de unas 24 mil personas en el país pero se mostró "contrario al trabajo de menores porque son niños que deberían estar estudiando". Recalcó que también "soy contrario a estas contrataciones o intermediarios que están coludidos con las empresas".


Finalmente, el senador García- Huidobro indicó que esta iniciativa "es una oportunidad para ver cómo protegemos a las personas para que desempeñen estas labores de manera más digna". Agregó que "también hay que identificar a quienes están coludidos y crean verdaderas mafias que se formalizan de manera casi aceptable".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.