SERNAC DE LA DÉCIMA REGIÓN INFORMA DE CÓMO Y DÓNDE RECLAMAR EL CONSUMIDOR SI SUS DERECHOS SON VULNERADOS

CÓMO Y DÓNDE RECLAMAR CUANDO SUS DERECHOS COMO CONSUMIDORES SON VULNERADOS
• Cada vez que sientan que las empresas no les responden ante un problema de consumo, los consumidores pueden recurrir al SERNAC.
• En la décima  región los pueden hacer a través de las oficinas comunales, por Internet, call center y en la oficina regional.

El Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, invitó a los consumidores de nuestra región a acudir al Servicio cada vez que tengan un problema de consumo, para lo cual pueden utilizar distintas opciones.

La autoridad regional explica que es importante que los consumidores conozcan sus derechos y puedan exigirlos, primero recurriendo a la empresa, y en caso de no lograr una respuesta positiva, recurrir al SERNAC, organismo que buscará una solución antes de llegar a tribunales.

Fernández agrega que en aquellos casos que la empresa no responda, el SERNAC asesora a los consumidores para que puedan exigir sus derechos ante la justicia. Cuando se tratan de situaciones que afectan el interés colectivo, el Servicio se hace parte en las acciones judiciales.

El Director Regional del SERNAC, señaló que Chile ha cambiado en materia de consumo, pues hoy los consumidores están más conscientes de sus derechos y están dispuestos a ejercerlos.

La autoridad regional explica que el poder que han ganado los consumidores también se ha reflejado en los tribunales de Justicia, que les han dado la razón en importantes casos confirmando que reclamar sirve y que las reglas del juego las impone la Ley y no las empresas.

Fernández aclara que “reclamar no es pelear” y que reclamar sirve cuando los consumidores exigen sus legítimos derechos.

Para acceder al SERNAC, los consumidores tienen varias opciones, explica Fernández. Lo puede hacer visitando algunas de las oficinas de Atención al Consumidor ubicadas en los distintos municipios de nuestra región. Por ejemplo, en Ancud, Castro, y en otros lugares más lejanos, como Quellón, Puerto Octay, Chaiten o Palena, por nombrar sólo algunos.

También los consumidores pueden ahorrarse el viaje y hacer el reclamo por Internet, visitando www.sernac.cl o efectuando sus consultas en el call center 600 -594 6000. Para los habitantes que viven o están de paso en Puerto Montt, también pueden acceder visitando la oficina regional del SERNAC, ubicada en la calle Balmaceda 241. La idea es que todos los consumidores, aunque vivan en cualquier parte de nuestra región puedan acceder al Servicio.

A través de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y si situación laboral, a la garantía legal de los productos que salgan malos, etc.

Hay que recordar además que destacando además que el SERNAC mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como servicios básicos, Isapres, AFP, Bancos, Telefonía etc.

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