Animales comenzaron a retornar desde veranadas de región del Bío Bío a la precordillera o valle central

A la precordillera y al valle central están retornando los 44.457 animales que utilizaron los campos de pastoreo de las 27  veranadas autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región del Bío Bío la temporada 2015-2016, luego  de cumplir los requisitos de bajada establecidos por la institución, de acuerdo a lo informado por el director regional del SAG, Jaime Peña Cabezón.

En este sentido explicó que “todos los años, después de las primeras nevazones, los animales regresan a sus lugares de origen, desde la cordillera. Esta es una costumbre ancestral que ha perdurado en el tiempo y por lo cual nuestro Servicio cada año evalúa la probabilidad de ingreso de alguna enfermedad y la posibilidad de exposición (contacto) de los animales en el sector cordillerano, evaluación que nos permite establecer las medidas sanitarias para evitar el ingreso de enfermedades exóticas a nuestro país que afecten a nuestra ganadería”.

Por su parte, el encargado regional de Protección Pecuaria, Eduardo Führer Jiménez, indicó que “a través del control de veranadas que realizamos buscamos impedir el ingreso de nuevas enfermedades a nuestro territorio nacional y ante sospechas atenderlas en forma oportuna, para controlarlas y evitar la diseminación hacia otros territorios de la región. Este control lo hacemos con inspecciones clínicas y muestreos serológicos”.

Asimismo las autoridades del SAG señalaron que al inicio de la temporada se realiza un censo a los animales que permanecen en las invernadas de la zona bajo control, continúa con una autorización de subida a la cordillera  y control en las barreras sanitarias que ha establecido el SAG y finaliza con la autorización de bajada, oportunidad en la cual se verifica el número de animales y que su identificación corresponda a la información entregada. En este sentido calificaron como exitosa la temporada, ya que los animales están retornando a sus predios de origen y no presentan riesgo de patologías exóticas.

Durante esta temporada 945 propietarios/as llevaron sus animales a las veranadas, de los cuales 899 son de la provincia de Bío Bío. Sobre el número de animales el director regional señaló que se trata de 18.225 caprinos, 12.117 bovinos, 11.998 ovinos, 1.208 equinos y 659 porcinos, los cuales también  se concentran en las veranadas de la provincia de Bío Bío.

Para realizar la vigilancia en la Cordillera de Los Andes en dicha región  el SAG cuenta con  brigadas compuestas por un médico veterinario y un técnico pecuario,  además de personal técnico en las barreras sanitarias, las cuales son apoyadas por personal de Carabineros de Chile cuando se requiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.