Senado: Expertos y académicos analizarán debilidades de nuestro país en materia de ciberseguridad

Expertos y académicos analizarán debilidades de nuestro país en materia de ciberseguridad
La Comisión de Defensa del Senado en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional realizará una sesión especial para recoger antecedentes que sirvan para elaborar una futura legislación sobre el tema.
Publicado el: 29/04/2016
Imagen foto_00000017¿Qué tan vulnerable es Chile en materia de ciberseguridad? ¿Estamos preparados para disminuir los riegos de sabotaje en los sistemas informáticos? Estas y otras preguntas son las que llevaron a la Comisión de Defensa del Senado, en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional, a realizar una sesión especial para analizar el tema con autoridades, académicos y expertos en la materia.

Será el martes 17 de mayo, desde las 9:30 hasta las 13 horas, la oportunidad para debatir sobre este tema y recoger antecedentes que permitan elaborar una futura legislación sobre la materia.

Según explicó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, "nuestra meta es lograr que Chile como estado, tanto el sector público como el privado, integrados, puedan generar una norma sobre ciberseguridad que nos permita tener un cortafuego que rebaje y disminuya el número de posibilidades de causarnos daño en cualquier minuto con cualquier sabotaje como ha ocurrido en otras partes del mundo".

El parlamentario recordó que la instancia que preside se ha preocupado por este tema desde hace dos años y le han hecho ver a las distintas instancias de Gobierno, la necesidad de tomar las medidas necesarias para contar con un sistema de seguridad cibernética como lo han hecho otros países del mundo.

Agregó que "en este minuto en materia de transmisión y generación eléctrica, de transporte, de carreteras,  de seguridad financiera, agua y otros abastecimientos, tenemos un problema extraordinariamente serio desde el punto de vista que somos muy vulnerables a ataques de ciberseguridad".

El senador Prokurica señaló que "hemos estado viendo el proceso que han vivido otros países del mundo como Brasil, España, Alemania, Isarel y vemos que allí hay muchas ideas de qué manera se han bajado en este tema. Creemos que este es un tema que no puede esperar y que si continuamos en la actual situación el país puede pagar muy caro el no tener un mecanismo que le permita disminuir las posibilidades en materia de ciberseguridad".

¿QUÉ ES EL CIBERESPACIO?

El ciberespacio es un ambiente cotidiano donde personas, organizaciones y gobiernos interactúan en forma creciente para comunicarse, realizar transacciones económicas e inclusive gestionar diversas actividades grupales a nivel nacional e internacional. La importancia que actualmente tiene el ciberespacio junto a las características que presenta ha llevado a identificarlo como un bien público mundial.

La ciberseguridad  constituye un tema cada vez más relevante en la agenda pública, toda vez que aumenta la evidencia sobre la existencia de riesgos, vulnerabilidades y amenazas ocasionadas por ciberataques, ciberdelitos, ciberguerras e inclusive ciberespionaje, los cuales pueden tener un origen diverso: delincuentes, interesados en obtener ganancias en forma ilegal; personas que desean alertar sobre la vulnerabilidad de sistemas informáticos; e inclusive Estados que reconocen en el ciberespacio una dimensión más para defender o promover sus intereses nacionales y lo utilizan como escenario para debilitar al adversario o enemigo.

En esta perspectiva, la existencia de políticas nacionales de ciberseguridad constituye una respuesta obligada de parte de los países si el objetivo es proteger la seguridad y bienestar de la población, la estabilidad institucional y la soberanía nacional.

En este contexto, la ciberdefensa emerge como parte relevante de la función defensa nacional que requiere ser desarrollada desde los ministerios de Defensa, para garantizar la adecuada protección de los intereses nacionales ante un ciberincidente que pueda afectar la seguridad nacional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.