Diputados: Proyecto plantea exención en pago de cuentas de luz a hogares con instrumental médico eléctrico

 Proyecto plantea exención en pago de cuentas de luz a hogares con instrumental médico eléctrico

Publicado el 28 de abril del 2016

El objetivo del proyecto es establecer esta exención para beneficiar a quienes necesitan valerse de equipos médicos que necesitan electricidad para su funcionamiento como bombas de alimentación, concentrador de oxígeno o ventilador, entre otros.



    La diputada Maya fernández (PS), junto a las diputadas Karol Cariola (PC); Daniella Cicardini (PS); Marcela Hernando (PRSD); Alejandra Sepúlveda (IND), Camila Vallejo (PC), y los diputados Fuad Chahín (DC); Carlos Abel Jarpa (PRSD); Roberto Poblete (IND) y Joaquín Tuma (PPD), ingresó un proyecto que propone modificar la ley General de Servicios Eléctricos, para establecer una exención de pago de tarifas eléctricas en beneficio de quienes necesitan valerse de instrumental médico eléctrico de uso domiciliario.

    La iniciativa (Boletín 10618) remitida a la Comisión de Economía para su estudio, aborda el problema que enfrentan aquellas personas que padecen alguna enfermedad cuyo tratamiento médico exige el uso domiciliario de algún dispositivo o instrumental médico que requiere electricidad para su funcionamiento.

    Esto ya que, junto a los gastos propios de la enfermedad, deben asumir el costo por el uso y mantención de estos artefactos médicos, los cuales, en casos de mayor gravedad, les permite mantenerse vivos de forma independiente.

    Los legisladores señalan que esta iniciativa es una medida concreta para resguardar el derecho a la vida digna, beneficiando a ciertas personas que, por especiales circunstancias, requieren de un resguardo reforzado de dicho derecho.

    Añaden que pese a que gran parte de estos instrumentos cuentan con sistemas de batería para casos de emergencia, el riesgo para las personas dependientes de tales dispositivos se mantiene, y es preferible que estos instrumentos cuenten con una conexión permanente al servicio eléctrico, para así evitar que -como ha sido de público conocimiento-, por cuentas impagas sea suspendido el suministro domiciliario, lo cual genera un grave riesgo para tales personas.

    En este sentido, el propósito de la iniciativa es impedir que personas afectadas por una enfermedad o discapacidad que necesiten utilizar algún instrumento médico u otros dispositivos eléctricos se vean expuestos a la suspensión del suministro por no pago de la correspondiente tarifa, para lo cual se establece por vía legal una exención de carácter general.

    El proyecto contempla que para acreditar la circunstancia anterior el beneficiario de la exención deberá presentar un certificado médico, ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible, que acredite padecer una enfermedad o discapacidad que requiera el uso domiciliario de instrumental médico eléctrico.

    La exención propuesta, añaden, debe ser entendida como una prestación necesaria dentro del ejercicio del derecho a la protección de la salud que tiene todo ciudadano, ya que se logra, por un lado, evitar o disminuir un riesgo para aquellas personas que por razones de salud requieran del uso de este tipo de instrumental médico, y por otra, colaborar económicamente con éstas producto del mayor consumo eléctrico originado por el tratamiento médico que requieren.

    Para graficar el consumo promedio de estos equipos, la moción recoge un informe elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional que señala el gasto promedio de diversos equipos:
    1. Concentrador de Oxígeno (Fibrosis Pulmonar): Consumo mensual (encendido 24 hr/día): 252 KWh
    2. Bomba de alimentación AFP-500: Consumo mensual (encendido 24 hr/día): 2,7 KWh
    3. Nebulizador ultrasónico 1 cabezal 408-B: Consumo mensual (encendido 24 hr/día): 43,2 KWh
    4. Fototerapia para recién nacidos AL-5: Consumo mensual (encendido 1/2 hr/día, máx.): 1,8 KWh
    5. Sistema de ventilación no invasiva BiPAP harmony: Consumo mensual (encendido 24 hr/día): 26 KWh
    6. Bomba de alimentación enteral "Feeding pump CY-300": Consumo mensual (encendido 24 hr/día): 9,7 KWh
    7. Ventilador VSIII: Consumo mensual (encendido 24 hr/día): 50 KWh.

    El mismo informe señala, conforme los datos proporcionados por el Ministerio de Energía, que el consumo promedio mensual de electricidad de un hogar chileno de cuatro personas es de aproximadamente de 220 KWh.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.