Senado: Valoran declaración del Parlamento Europeo sobre carácter "estrictamente bilateral de la demanda boliviana"

Valoran declaración del Parlamento Europeo sobre carácter "estrictamente bilateral de la demanda boliviana"
Tanto senadores de la delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta Chile- UE, como integrantes de la Comisión de RR.EE del Senado coincidieron en que se reafirma la posición chilena en el marco del derecho internacional.
Publicado el: 28/04/2016
Imagen foto_00000015En el marco de la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, que se realizó en Bruselas la delegación chilena abordó la explicación y socialización del punto de vista de Chile frente a la demandan marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia.

“Siempre hemos tenido la solidaridad del Parlamento Europeo en declaraciones públicas donde ellos han manifestado que estos temas son de interés bilateral y por lo tanto son resueltos entre los dos países, lo que reafirma la defensa Chilena, pero siempre es oportuno actualizar y reforzar esa posición”, dijo el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado quien integró la delegación junto a los senadores Eugenio Tuma, Iván Moreira y Alberto Espina.

En esa línea, la declaración conjunta se abordó el tema de la demanda marítima boliviana y señala que el Parlamento Europeo valora el respeto de Chile a los tratados internacionales y afirma que la demanda de Bolivia es un tema "bilateral". (Revise el documento adjunto)

"La Delegación del Parlamento Europeo reconoce el desempeño de Chile en el concierto global, entregando un aporte sustantivo al sistema internacional, al respeto a los tratados internacionales, incluida la estabilidad de las fronteras y la integridad territorial", señala el texto.

Agrega que "los parlamentarios consideran que la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, es una tema estrictamente bilateral".

Al respecto, el senador Pizarro precisó que se trató además sobre la profundización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.“El objetivo es subir otro nivel en la relación comercial con la Unión Europea donde Chile ha jugado un papel importante por apoyar acuerdos de la región con esta entidad, vamos a avanzar en esa materia e intensificar el diálogo político”, explicó el parlamentario.

En tanto, entre los puntos de la declaración conjunta suscrita por la instancia, se valoran por parte de la delegación europea las reformas recientes sobre educación, el financiamiento de partidos políticos y ley electoral. Así como toma nota del proceso de reforma constitucional iniciado por el Gobierno.

REACCIÓN EN CHILE

Tras conocer el texto de la mencionada declaración conjunta, el senador Francisco Chahuán, calificó como una “muy buena noticia para Chile” la declaración emitida por el parlamento europeo en términos que la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia “es un asunto de carácter estrictamente bilateral”.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que lo anterior “reafirma la sólida posición chilena dada por los principios de derecho internacional y de la seguridad de las fronteras, el 'pacta sunt servanda' y la intangibilidad de los tratados”.

Afirmó que “hemos logrado en virtud de esta declaración un sólido apoyo para nuestro país, nada más ni nada menos que lo que hemos transmitido a las autoridades de ese continente, por lo que esto revela que el parlamento europeo está en la sana doctrina y viene a respaldar nuestra posición.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.