SAG Región Metropolitana dio a conocer nueva normativa para curso de aplicadores de plaguicidas dictado por OTECS

Dar a conocer la nueva normativa que regula la ejecución del curso para reconocimiento de aplicadores de plaguicidas de predios rurales y unidades agrícolas, fue el objetivo central de la  reunión que sostuvieron funcionarios/as de la Unidad de Protección Agrícola del SAG de la Dirección Regional RM, con los representantes de los Organismos Técnicos de Capacitación, OTECs.

En la oportunidad, Andrés Leiva, ingeniero agrónomo del SAG RR cargo de estas materias, manifestó que el objetivo del encuentro fue “dar a conocer de manera interactiva y dinámica el nuevo marco referencial del curso para el reconocimiento de aplicadores de plaguicidas agrícolas a las OTECs, en un marco colaborativo y complementario, dado que finalmente son ellos los responsables de dictar los cursos de plaguicidas, evaluar a los alumnos y proponer su reconocimiento, en el caso de cumplirse los requisitos establecidos”.

Cabe señalar que esta iniciativa es la primera que se realiza desde que se estableció el sistema de reconocimiento en el año 2003. Desde esa fecha el marco referencial que regulaba el curso nunca había sido modificado, razón por la cual esta instancia abre nuevos espacios de comunicación efectiva en pos de la mejora del sistema de capacitación a los/as agricultores/as, el cual goza de prestigio y reconocimiento en el mundo agrícola nacional.

Los principales cambios en el Marco Referencial tienen relación con  la eliminación de algunos contenidos y la incorporación de conceptos básicos y definiciones de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y la Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Se refuerzan los requisitos de ingreso de los alumnos, los cuales deben contar con salud compatible respaldada por un certificado emitido por un médico que señale expresamente tal condición y se propone también una nueva forma de renovación de credenciales vencidas.

En la actualidad, en la Región Metropolitana hay cerca de 11 mil personas capacitadas como aplicadores de plaguicidas, las cuales obtuvieron su credencial al término de los cursos dictados por estos organismos de capacitación. Cabe destacar que los OTECs participantes en este sistema están inscritos en el SENCE y autorizados previamente por el SAG.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.