Senadores discrepan sobre fallo del TC por reforma laboral

Senadores discrepan sobre fallo del TC por reforma laboral
Los parlamentarios Larraín, Allamand, Goic y Navarro se pronunciaron sobre la declarada inconstitucional de la titularidad sindical. Para unos significa un triunfo de los trabajadores, mientras que para otros, llegó la hora de modificar el TC.
Publicado el: 28/04/2016
Diversas han sido las reacciones de los legisladores tras conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) acogió parte los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por la oposición en contra de cuatro normas del proyecto de reforma laboral recientemente aprobado.

TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES

Imagen foto_00000002Los senadores Hernán Larraín y Andrés Allamand calificaron la decisión “como un gran triunfo para los trabajadores chilenos”.

Cabe recordar que el TC declaró inconstitucional la titularidad sindical. En cuanto a la extensión de beneficios, se acordó acoger parcialmente el reclamo respecto de los nuevos afiliados al sindicato.

El senador Larraín calificó la resolución “como un gran triunfo para los trabajadores chilenos” Agregó que “gracias a este fallo, los trabajadores no afiliados, no van a estar obligados a afiliarse. Es una gran derrota de la idea de monopolio sindical y al mismo tiempo de esta idea de convertir a la empresa en un campo de batalla”.

Aseguró, además, que “creemos que es algo extraordinariamente positivo que obliga al Gobierno a repensar su forma de trabajar los temas laborales. El Gobierno se ha equivocado medio a medio y además ha causado un enorme daño al empleo que ya está sintiendo sus primeras señales”.

El senador Allamand en tanto, agregó que “estuvieron un año intentando hacerle ver al Gobierno que pretender establecer un monopolio sindical y obligar a los trabajadores a afiliarse a un sindicato para obtener la extensión de beneficio era injusto e inconstitucional y hoy este fallo confirma que nuestros argumentos jurídicos eran absolutamente sólidos”.

Asimismo, añadió que: “el lunes, durante las audiencias, ambos expusimos nuestros argumentos y el tribunal le ha dado la razón a Chile Vamos y ha demostrado que el Gobierno se empeña en hacer las cosas mal. Lo que están haciendo es incoherente y antidemocrático. Si uno comparece frente a un tribunal es porque lo respeta y no se puede, una vez que el tribunal no le da la razón pretender desconocerlo, que es lo que hace siempre la CUT, el Partido Comunista y muchas veces la Nueva Mayoría”.

RETROCESO

Imagen foto_00000004Desde la otra vereda, la senadora Carolina Goic lamentó el fallo, asegurando que “me parece que hay un retroceso respecto de lo que habíamos avanzado en la aprobación de la Ley".

"Hacemos un llamado al Gobierno, y lo conversaremos en el comité político, para ver cuáles son las alternativas que existen dentro de nuestro ordenamiento jurídico para tratar de fortalecer la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores organizados de nuestro país, que es el sentido de este proyecto", admitió.

"Lamentamos la vía que se ha utilizado por parte de la derecha para evitar que podamos fortalecer la capacidad de negociación y la mejor negociación colectiva de los sindicatos en nuestro país. Es necesario, sin dudas, conocer el contenido completo del fallo para ver sus alcances, y eso es muy importante", hizo ver la congresista.

"Me parece que el caso del derecho de información, así como lo que logramos por la aprobación de toda la Nueva Mayoría en materia de negociación inter-empresa se mantiene tal cual, y al menos en esos aspectos tenemos avances", concluyó.

SUPRA PODER

En tanto, el senador Alejandro Navarro reconoció que “hoy la Nueva Mayoría debe asumir su error, ya que fue una irresponsabilidad política inexcusable de parte de los partidos de la Nueva Mayoría elegir al ex diputado Letelier como miembro del TC, ya que era clara su falta de neutralidad a la hora de fallar”.

Planteó que “los trabajadores tienen el derecho de rebelarse, y yo los voy a acompañar en esa acción. Porque seguir pidiéndole que confíen en el Congreso o en el Gobierno es tratarlos como niños de pecho”.

Como un “supra poder” calificó el senador Navarro al TC. “Es hora de revisar si este tribunal es hoy el instrumento que la institucionalidad constitucional del siglo XXI requiere para representar el interés y los derechos de la ciudadanía en su conjunto”.

A su juicio,  “es inaceptable que este supra parlamento, esta tercera cámara, borre de un plumazo el duro trabajo de dos años de parlamentarios, Gobierno, sindicatos y trabajadores. Hoy puede modificar y eliminar compromisos presidenciales y programas de Gobierno, aprobados ampliamente por el electorado, el parlamento y la ciudadanía”.

“Si la titularidad sindical es contraria a esta Constitución moribunda, queda claro que para seguir avanzando en reformas estructurales es necesario antes cambiar esta nefasta Constitución”, enfatizó el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.