Diputados: Exponen experiencia del Departamento de Evaluación de la ley en seminario de la OCDE y Ministerio de Economía

 Exponen experiencia del Departamento de Evaluación de la ley en seminario de la OCDE y Ministerio de Economía

Publicado el 27 de abril del 2016


    Durante la jornada, René Arrayet analizó la experiencia y la importancia de estudiar el impacto que tiene la aplicación práctica de las leyes en la ciudadanía, así como diversos ámbitos para mejorar la calidad regulatoria en Chile.

    Arrayet, que integró uno de los paneles del seminario, explicó la importancia de contar con un mecanismo que analice el impacto que tienen en la vida diaria las normativas aprobadas por el Congreso Nacional. Lo anterior, para comprobar si la ley está siendo efectiva y eficaz.

    Durante la inauguración del evento, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, destacó la creación de este departamento en la Cámara de Diputados de Chile, puesto que sus evaluaciones ex post (una vez que la ley es publicada y ya lleva un tiempo funcionando) ayudan a tomar decisiones basadas en los resultados. De esta forma, expresó, se contribuye a diseñar mejores políticas o a ajustar las existentes.

    El Departamento de Evaluación de la Ley es una iniciativa creada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2010, con el fin de completar el ciclo regulatorio de las normas, mediante el estudio de su aplicación. Desde sus inicios, ha sido valorado y apoyado por la OCDE, que entregó orientaciones respecto del diseño institucional que debía tener el departamento y la metodología a utilizar, entre otros temas.

    A la fecha, el organismo ha analizado ocho normas. Actualmente se encuentra estudiando la Ley N° 19.628, sobre Protección de Datos Personales. Chile debe actualizar su normativa para cumplir los estándares de la OCDE sobre esta materia.

    Calidad Regulatoria

    El seminario sobre “Capacidades del Gobierno para asegurar la Calidad Regulatoria", organizado por el Ministerio de Economía y la OCDE, se llevó a cabo en la videoteca del Centro Cultural de La Moneda.

    En la inauguración, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió de parte del Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, el estudio efectuado por la instancia internacional sobre política regulatoria en Chile. En la oportunidad, la Mandatara afirmó que el documento “es el fruto de un trabajo colectivo, lo cual lo hace muy valioso para nuestro país”.

    El documento fue elaborado por la División de Política Regulatoria de la OCDE bajo la coordinación del Ministerio de Economía, y se considera como un insumo fundamental para elaborar una estrategia y un proceso sistemático de mejora regulatoria, y contribuye a aumentar los esfuerzos que el Gobierno está realizando en materia de digitalización y simplificación de trámites.

    Posteriormente, se dio paso a la realización del seminario que estuvo integrado por los paneles: "Simplificación administrativa, regulación al servicio de los ciudadanos"; "Productividad y el crecimiento económico inclusive a través de la mejora regulatoria"; "Presentación general de los hallazgos y recomendaciones del estudio, herramientas para mejorar la calidad de la regulación: introduciendo la evaluación de impacto regulatorio y la medición de desempeño regulatorio expost".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.