INIA instala sistemas de riego para hortochacarería de Chaitén

INIA instala sistemas de riego para hortochacarería de Chaitén

Cerca de 30 agricultoras incorporaron tecnología que permite fortalecer producción con sello local.
Foto INIA 
Por  Elisa Barría / periodista INIA Remehue/ 
En el marco de la ejecución del Plan Patagonia Verde del Gobierno Regional de Los Lagos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) instaló el 85% de los sistemas de riego a productoras que participan de programa de hortalizas que impulsa la institución del Ministerio de Agricultura.
El equipo técnico que desarrolla este proyecto se desplegó por dos semanas en terreno con el propósito de evaluar el cumplimiento de las metas junto a las más de 30 productoras insertas en el programa, pertenecientes a la localidad de Poyo en la Península de Comao y en el sector periurbano de la comuna de Chaitén.
“Se efectuó una visita técnica en terreno a cada predio de los productores y productoras para ver el cumplimiento de los compromisos que ellas habían suscrito en diciembre para con el programa, pudimos dar cuenta del estado de cada unidad productiva y de los avances realizados por ellas. Además se terminaron de instalar los sistemas de riego y hoy estamos con un 85% de las unidades productivas con riego tecnificado; explicó Gabriel Peña, jefe del programa.
Gabriel Peña añadió que “con ello, estamos concluyendo un proceso que creemos va dar una alternativa para quienes efectuaban esta labor en forma manual, en varias unidades productivas había un costo de tiempo y de desgaste de las productoras al hacer el riego manualmente, lo que viene a coronar un proceso que significó diversas etapas de capacitaciones y entrega de herramientas tecnológicas”
En efecto, para los agricultores, participar de este programa significa la oportunidad de producir hortalizas de calidad en un territorio donde dichos productos, provenientes de otras regiones del país, poseen un alto costo de transporte traspasado más tarde a los precios.
“En este año que trabajamos con ellas, nos pudimos dar cuenta del compromiso que las productoras tienen para salir adelante y recibir este tipo de capacitaciones. Estamos dejando capacidades técnicas y productivas en cada unidad y la respuesta es favorable. Las agricultoras aparte de autoconsumo, hoy tienen hortalizas para la venta y además han explorado nuevas alternativas de productos con especies y variedades nuevas que antes le eran desconocidas”, dijo Gabriel Peña.
Cabe mencionar que el programa de hortalizas para la comuna de Chaitén se extenderá hasta marzo del presente año donde se ha adelantado se realizará un seminario y encuentros previos junto a los beneficiarios, quienes finalmente serán certificados por INIA en la especialización de producción de hortalizas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.