Agricultores de Pan de Azúcar cultivan hortalizas más sanas y con un menor costo de producción

Agricultores de Pan de Azúcar cultivan hortalizas más sanas y con un menor costo de producción

El apoyo técnico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias dio como resultado la optimización del riego y la disminución de aplicaciones para el control de plagas.
Por Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí. 
María Olaya es agricultora de Pan de Azúcar, ella se dedica a la producción de almácigos de hortalizas y durante dos años participó en el proyecto “Transferencia tecnológica para la optimización del riego en cultivos de hortalizas de pequeños productores de la Provincia de Elqui”, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi.
Gracias a este proyecto, que incluyó asistencia técnica en terreno y transferencia de conocimiento en torno al uso eficiente del agua y el manejo integrado de plagas, María, al igual que otros 49 pequeños agricultores de la provincia de Elqui, pudo mejorar su producción y a la vez hacerla más rentable e inocua.
“El impacto de haber participado en el proyecto es esencialmente en lo productivo para mí, mejoré la calidad de los plantines, su rendimiento y la calidad radicular” señaló la agricultora destacando la realización de ensayos y validaciones por parte del INIA, lo que repercutió en la creación de un protocolo, para poder hacer los plantines de mejor manera”.
Para María, como para todos los agricultores que participaron en el proyecto, el beneficio ha sido enorme, sobre todo porque aprendieron a utilizar de manera eficiente sus recursos, “el  mayor impacto ha sido la validación y la mejora en las prácticas agrícolas, tanto mía como en el grupo de agricultores, ese tipo de trabajo ha hecho que la transferencia de conocimiento se haya retroalimentado, tanto los especialistas como los agricultores dieron de su parte y eso contribuyó a que sacáramos conclusiones que antes no teníamos, cifras medibles, resultados medibles que nos permiten proyectarnos para mejorar aún más nuestra producción de hortalizas”, destacó la agricultora.
Mario Yáñez, agricultor de Pan de Azúcar, beneficiado con el proyecto, explicó que la transferencia tecnológica de INIA llegó en el mejor momento, “cuando nosotros estábamos en una terrible sequía, ya pensando en dejar la agricultura porque ya no habían recursos, llegaron ellos y lo primero que hicieron fue un estudio, aportaron sus conocimientos, me fueron encausando a una mejor calidad de agricultura y hoy por hoy nos cambió la vida. Estábamos en la agricultura con pocos conocimientos y ellos nos llevaron a perfeccionarnos, lo que repercutió positivamente en nuestra economía”.
Iván Bruna, agricultor de Las Barrancas, por su parte destacó el manejo integrado de plagas, lo que le permitió disminuir la aplicación de plaguicidas de siete a una en el año. “La transferencia de tecnologías han sido bien útiles en el control de plagas y en los métodos de riego y fertilización en el riego, ahí aprendí bastante. Aprendí a identificar insectos benéficos, además he ido aplicando cada vez menos plaguicidas, este año no he aplicado ninguna vez todavía y el año pasado aplique sólo una vez, lo que aparte de que aporta a la inocuidad,  baja el costo de producción”, subrayó.
SOBRE EL PROYECTO
El proyecto “Transferencia tecnológica para la optimización del riego en cultivos de hortalizas de pequeños productores de la provincia de Elqui” se ejecutó desde el año 2015 – y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo.
Sus objetivos principales fueron mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego de los productores hortícolas de la  Provincia de Elqui, mediante la transferencia de prácticas agronómicas y uso de tecnologías para el manejo optimizado del riego, para lo cual se determinaron las brechas de conocimiento de los beneficiados, además de validar técnica y económicamente protocolos de manejo optimizado del riego en los principales cultivos hortícolas del territorio. Luego de ello se transfirió el conocimiento necesario para optimizar el riego, además de asesorar en el manejo integrado de plagas.
Constanza Jana, Directora Regional de INIA Intihuasi explicó que “este es un proyecto súper relevante para nosotros, porque se ha logrado llegar a los agricultores a través de una transferencia tecnológica y asistencia tecnológica masiva”.
Agregando que “fueron 50 agricultores los que han recibido asistencia técnica directa en sus predios con la transferencia INIA, por lo tanto se nota un logro, se nota el cariño que hubo con cada uno de los agricultores, muy buenos resultados, datos importantes que es lo que necesitamos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.