“Dos soluciones ganadoras de AULAB Turismo cierran exitosamente sus pilotos”

“Dos soluciones ganadoras de AULAB Turismo cierran exitosamente sus pilotos”

Durante la última semana, dos de los ganadores del AULAB Turismo, –Inclub y Ciprés–, realizaron el hito de cierre de sus pilotos, una en la comuna de Hualaihué.

En la ciudad de Talca y en el sector de Contao se realizaron los hitos de cierre de dos de los equipos ganadores de AULAB Turismo, – Inclub y Ciprés, respectivamente–, los cuales terminaron su etapa de pilotaje, que comenzó en junio del año pasado y estaba enfocada en concretizar los proyectos, llevándolos desde las ideas propuestas y mejoradas durante la Residencia AULAB a soluciones escalables para el Estado.

HUALAIHUÉ – CONTAO
En el cierre de Ciprés en Contao, estuvieron presentes Eduardo Gómez, Director Regional de Sernatur Los Lagos; Andrea Durán, Encargada de Capital Humano en la Subsecretaría de Turismo; Javiera Rogers, Coordinadora de Turismo Municipalidad de Hualaihué y Mauricio Figueroa, Encargado de innovación GORE Los Lagos, entre otros actores, quienes destacaron el proyecto por su amplia protección al patrimonio de la zona y su trascendencia a las embarcaciones y su historia. También se encontraba presente Don José “Pepe” Mautor, Tesoro humano vivo (UNESCO 2014), carpintero de ribera y quien fue importante parte del proceso del equipo Ciprés.

En la oportunidad, Hernán Serrano, jefe del proyecto Ciprés, señaló que “este hito para nosotros es un punto intermedio de un proceso de diseño y construcción de una experiencia turística, donde la lancha y quien la construye es una parte esencial. Estamos muy orgullosos de haber sido capaces de generar la confianza con Don José y poder salir a navegar y prototipar en los próximos meses” Diego Lepian, diseñador del equipo, destacó que poder mirar hacia atrás y pensar que hace solo un año estábamos navegando por primera vez con José y hoy ya tenemos la embarcación y a corto plazo vamos a poder completar la ruta”

Andrea Durán, de la Subsecretaria de Turismo, destacó que este hito sirve para concretar “un proceso muy lindo y lleno de sueños y actores participando, que finalmente va decantando y se transforma en algo tangible que es la construcción de esta lancha y el comienzo de un nuevo producto turístico que pone en valor el patrimonio, el territorio y lo que significa para Chiloé”, concluyó.

Por su parte, Eduardo Gómez, Director de Sernatur Los Lagos, indicó “el desarrollo turístico sustentable de nuestra región depende, entre otros factores, de generar experiencias novedosas para nuestros los visitantes en lugares distintos a los comunes y que rescaten nuestra cultura, patrimonio e identidad. Y eso es lo que hemos rescatado para nuestra región a través del proyecto Ciprés y del relato e historia sobre nuestra carpintería de ribera”.” Estar con don José Mautor y su familia, vivenciando esta actividad ancestral, nos debe motivar a transformarnos en actores del cambio y a perseverar para que este hermoso arte de construir embarcaciones chilotas perdure; es el compromiso que adquirí con don José”.

Estas innovaciones públicas podrán desplegarse en los territorios donde fueron co–diseñadas, y ya tienen incorporado en sus modelos de sustentabilidad los actuales fondos e instrumentos de política pública que tanto en turismo como en otras áreas abren caminos para la escalabilidad de estas soluciones de turismo inclusivo y turismo patrimonial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.