Providencia instalará 89 paneles solares en la comuna

El municipio obtuvo cerca de 140 millones del Ministerio de Energía para iniciativas energéticas que beneficiarán a vecinos de la comuna.
La Energía es un eje estratégico para Providencia, generando amplios beneficios en la calidad de vida y cuidado del medio ambiente.  En este contexto se postuló con dos propuestas al Primer Concurso de Implementación de Proyectos de Inversión Energética Local (IEL), financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía y ejecutado por el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

La instancia adjudicó al municipio de Providencia, de manera inédita, los dos proyectos, siendo la única comuna que tendrá ambas iniciativas presentadas. Un hito que confirma el compromiso por un futuro sustentable y energéticamente más
inteligente.
Ambos proyectos permitirán la instalación de 89 paneles solares, para los cuales existirá un concurso abierto a la comunidad durante el segundo trimestre de 2018.

A continuación dejamos los detalles de ambos proyectos.

Proyecto 1. Microred Solar Urbana Providencia

Modelamiento de un sistema vecinal-asociativo para viabilizar la primera Microred
Urbana en Latinoamérica.
Participantes: ENEL, Tikuna, EBP.
Monto total del proyecto: $133.837.000
Financiamiento Achee: $57.240.100

El proyecto consiste en la instalación y desarrollo de la primera microred urbana
de Latinoamérica. En concreto, una microred consiste en una pequeña red de
clientes conectados entre sí, haciendo más eficiente la distribución de la energía y
además aumentando la resiliencia y autonomía de los hogares.
Proyecto 2. Barrio Solar

Desarrollo y Fortalecimiento de los barrios solares en Providencia.
Participantes: Ciudad Luz
Monto total del proyecto: $131.060.000
Financiamiento Achee: $80.000.000

A partir de la organización barrial, se busca impulsar la conversión solar de los barrios de la comuna con la instalación de 55 sistemas solares Fotovoltaicos On- Grid (1,89 kWp conectados a un inversor de 1,5 kW), impulsando un modelo de generación de energía desde la ciudadanía.

Los sistemas de generación distribuida solar serán trabajados con un modelo de leasing a 8 años plazo. El sector residencial se posiciona como un ámbito de alto consumo energético y es donde se pueden crear cambios culturales profundos en torno a la energía, siendo este proyecto una forma concreta de educar desde la práctica. A nivel global se presenta una tendencia de aumento de la generación distribuida (generación local de energía), donde además los usuarios pueden incorporar su energía a la red de distribución y alimentar a otros hogares.

“Estamos realmente orgullosos del trabajo realizado y agradecidos de la aprobación de los dos proyectos presentados. Hemos trabajado para una Providencia Verde, que avance en torno a las energías limpias y por ello, el contar con recursos para la reconversión de distintos hogares de la comuna será de seguro, un avance y una innovación, dado que buscamos una alternativa pionera en cuanto al modelo de incorporación de los vecinos", señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.