Senado: Rezagos de las AFP: senadores exigen garantía estatal

Rezagos de las AFP: senadores exigen garantía estatal
Los parlamentarios apuntan a que los cotizantes afectados puedan recuperar sus fondos. El Gobierno busca destinar unos 200 millones de dólares, que corresponden a los fondos no enterados, a las pensiones más bajas.
Publicado el: 30/01/2018
Un interesante debate sostuvo la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el marco del debate del proyecto –iniciado en mensaje- que distribuye rezagos del sistema de capitalización individual, el que cursa su segundo trámite.

CONTEXTO

Imagen foto_00000020Muchas veces los empleadores realizan las cotizaciones previsionales de sus trabajadores con errores, por ejemplo se digita mal el rut o el nombre. En esos casos, se efectúa el descuento de esos fondos pero éstos no van a parar a las cuentas de ahorro para la jubilación.

Pensando en esos recursos, el Ejecutivo presentó la propuesta que busca destinar esos dineros –que alcanzan los 202 millones de dólares- a las pensiones más precarias. La idea fue aprobada en forma unánime por la Cámara Baja, pero en el Senado los legisladores alertaron sobre un supuesto efecto expropiatorio.

Así las cosas, la discusión quedó pendiente. Los senadores pidieron al Gobierno que diseñe alguna fórmula que permita garantizar que las personas que vayan a jubilar en un futuro cercano y que adviertan estar en la situación descrita, puedan recuperar sus fondos.

Por ahora, y para evitar que siga generándose este problema, la Superintendencia de Pensiones (SP) propuso regularizar los rezagos vía administrativa. La indicación que se encuentra en consulta hasta el 12 de febrero, en la web de la SP, plantea que las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) hagan cruces mensuales de información con la Administración de Fondos de Cesantía (AFC). Además, propone crear un sistema centralizado que permita parear rezagos con cotizaciones válidas y campañas masivas dirigidas a los cotizantes, de manera que estos chequeen sus posibles lagunas.

GARANTÍA

En forma unánime, los integrantes de la Comisión del Trabajo supeditaron la aprobación de la idea de legislar a que el Ejecutivo incorpore una garantía estatal.

El senador Hernán Larraín explicó que “aquí hay recursos de fondos provisionales que pertenecen a cientos de miles de trabajadores que por errores técnicos no están en sus cuentas. Lo que el Gobierno quiere hacer es usar esos recursos como si no le pertenecieran a nadie. Eso genera un efecto expropiatorio”.

“Lo que hemos pedido es que si una persona reclama sus fondos, el Estado le garantice que le devolverá lo que es suyo. Esperamos que el Gobierno defienda los derechos de los cotizantes y se meta la mano al bolsillo cuando corresponda”, aclaró asegurando además que están frente a un proyecto complejo que tendrá efectos económicos y constitucionales no menores.

De la misma idea es el senador Juan Pablo Letelier, quien declaró que “nos parece una buena idea que se usen esto dineros para beneficiar a los que tienen pensiones bajas, pero antes de eso el Ejecutivo nos debe asegurar que no dejará desprotegido a ningún trabajador”.

“Queremos dar una garantía para los que en un futuro vayan a jubilarse, en diez o veinte años, por ejemplo, puedan recuperar sus fondos si logran demostrar que tienen dineros no enterados en sus cuentas de capitalización individual”, concluyó el congresista.

De acuerdo al proyecto, los rezagos previsionales generarían un bono único para los jubilados más desprotegidos de alrededor de 150 mil pesos. Los rezagos ascenderían a 265 millones de dólares a julio de 2017, cuyo 70% serían distribuidos, de allí que se hable de 200 millones de dólares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.