Delegación del International Ocean Institute realizó visita profesional al SHOA y Direcciones Técnicas Marítimas

Valparaíso. Con el propósito de conocer el aporte que realiza la Autoridad Marítima a la toma de decisiones en materias vinculadas a las actividades asociadas al territorio marítimo y el borde costero, 43 alumnos del International Ocean Institute Training Courses for Latin América and Caribean 2017, que se desarrolló en la Universidad de Playa Ancha, realizaron una visita al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y las Direcciones Técnicas Marítimas.
En la estadía en las Direcciones Técnicas, los pasantes presenciaron la exposición del Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Fragata Luis Vidal, respecto a un estudio vinculado a las marejadas, su incremento en el litoral nacional y el impacto que tiene este fenómeno en el desarrollo de las actividades productivas.
Posteriormente el Jefe del Departamento de Policía Marítima y Prevención de Riesgos, Capitán de Fragata Litoral Claudio Vidal, expuso las áreas de responsabilidad de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas en materias de brindar seguridad a la navegación en las áreas de responsabilidad asignadas a la Autoridad Marítima, el cumplimiento de los acuerdos internacionales y leyes nacionales respecto a la navegación segura.
Además dio a conocer la ejecución de acciones policiales como son el control del tráfico ilegal de recursos en veda, droga, entre otras acciones en coordinación con el Ministerio Público.
Concluidas las exposiciones, el profesor de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) Eduardo Marone, señaló su satisfacción por la oportunidad de conocer el quehacer de la Autoridad Marítima, “ya que la información entregada es un aporte significativo para los alumnos participantes de este curso y que en su mayoría están vinculados a las ciencias del mar”.
En esta misma línea se manifestó el profesor y director del Centro Operativo Regional de apoyo al International Ocean Institute, Alejandro Gutiérrez de Costa Rica, quien destacó que la visita permite ejemplificar la importancia que tiene la generación de puentes de comunicación entre las ciencias marinas y la gobernanza o los estamentos de toma de decisión.
De acuerdo a lo expresado por el profesor Gutiérrez, uno de los propósitos del curso es “motivar a los participantes a establecer nexos entre el ámbito científico (con sus estudios e investigaciones) y los que toman decisiones, entendiendo que esta alianza tiene un impacto significativo en desarrollo sustentable de las naciones”. También destacó el trabajo realizado por la Armada de Chile a través del SHOA, el Comité Oceanográfico Nacional y la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas.
Por su parte, el Doctor en Oceanografía e integrante del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Julio Salcedo, comentó que la participación de la Armada ha sido trascendental porque muestra justamente la parte operativa en la gestión del borde costero y el desarrollo de la investigación marina, siendo un aporte a lo que se ha abordado durante el mes que ha durado el curso.
Finalmente, el Comandante Vidal expresó que participar de este tipo de encuentros es sumamente importante porque permite mostrar lo que hace la Armada de Chile. “Con ello logramos que la gente nos conozca y al ser conocidos somos valorados”, fortaleciendo el trabajo con los organismos civiles u otros que trabajan en el área de responsabilidad de la Autoridad Marítima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO