Diputados: Comisión de Constitución aprueba reformas al Reglamento de la Cámara

 Comisión de Constitución aprueba reformas al Reglamento de la Cámara

Publicado el 29 de enero del 2018

La instancia respaldó, entre otras materias, el tiempo de duración de las sesiones y uso de la palabra; la integración de los comités parlamentarios y la elección e integración de la Mesa directiva. Sin embargo, el análisis de algunas modificaciones que no contaban con consenso quedó postergado para la primera semana de marzo.

    En tres jornadas, la Comisión de Constitución aprobó parte de las indicaciones presentadas en la Sala al Proyecto de Acuerdo que modifica el reglamento de la Cámara, con el fin de adecuarlo al aumento de diputados y al cambio del sistema electoral.

    Se avanzó, así, en las modificaciones que generaban consenso como las referidas a nuevas tecnologías, tiempo de sesiones y uso de la palabra, cambios en la integración de comités parlamentarios y en la Mesa de la Corporación.

    Sin embargo, tras una reunión de los Comités Parlamentarios, se determinó que la instancia sesione el lunes 5 de marzo, para continuar con la aprobación de otras normas como la integración de las comisiones.

    En la jornada del martes 23 de enero, se decidió no aumentar de 4 a 29 días el permiso sin goce de sueldo. Los diputados PS Leonardo Soto y RD Giorgio Jackson valoraron que se mantengan los cuatro días y que se definan de mejor manera las multas que se aplicarán por inasistencia.

    “Si alguien tiene un impedimento para venir a trabajar en la Cámara, tendrá que justificar ese impedimento; si es por enfermedad, tendrá que presentar licencia, si es otra materia, tendrá que demostrarla como asistencia a actividades con la Presidenta. Pero sin expresión de causa, un derecho para faltar 29 días al año me parece que es excesivo. Se dejó sin efecto el acuerdo de los Comités Parlamentarios que existía al respecto y se mantuvo la norma que lo permite con un máximo de 4 días y, ahora, con la obligación para el Secretario General de hacer los descuentos correspondientes en las dietas de los parlamentarios que invoquen esta norma”, detalló el diputado Soto.

    En tanto, Giorgio Jackson ratificó que la norma quedó como estaba y que van a aumentar las sanciones por no asistencia. “Así que yo creo que, por lo menos, se recogió el guante de lo que se había manifestado como algo que no era adecuado modificar y yo creo que es para mejor que no se toque este tema”, enfatizó.

    El miércoles 24 de enero, en tanto, se aprobaron modificaciones más bien formales que avanzan en la digitalización de archivos y procedimientos, aumentar el tiempo de las sesiones ordinarias a dos horas y media y reducir las sesiones especiales a una hora, al respecto de la regulación del uso de la palabra.
    Por otra parte, se definió la integración de los comités parlamentarios, donde se acordó que deberá contar, cada uno, con a lo menos ocho integrantes.

    Mientras que, en la última sesión, la discusión se abocó a la Mesa de la Corporación, donde se aprobó la creación de una tercera vicepresidencia que represente a la minoría.

    Así lo explicó el diputado independiente René Saffirio. “A mí me parece bien que haya una tercera vicepresidencia, que esté orientada a integrar a la minoría de la Cámara a la Mesa. Uno, porque hay un montón de actividades que no alcanzan a cumplir sólo dos vicepresidentes, se necesita un tercero, -y probablemente si uno lo analiza más- no sería nada de extraño que se necesitara otro más. Pero, por el momento, se crea este tercero, que permite que la lista que perdió la elección también tenga representación en la Mesa, entonces es mucho más democrático, más transparente y permite tener un juego de mayorías y minorías mucho más eficaz al momento de tomar decisiones en toda la legislatura de los próximos cuatro años”, remarcó.

    Otro punto respaldado por la Comisión fue que la elección de la Mesa se desarrolle de manera pública. Los candidatos a dirigir la Cámara postularán ante la Secretaría General con 72 horas de anticipación, en listas de distinto color, como detalló el diputado UDI Arturo Squella.

    “Se optó por esto de las cédulas de colores para darle publicidad a la votación, es decir, si yo me acercó con una cédula determinada es claro y frente a todo el público, la audiencia y quienes quieran seguir lo que se está haciendo acá, cuál fue mi preferencia. Por lo demás, es algo más de fondo porque de acuerdo a lo mandatado por nuestra ley orgánica y por la misma Constitución todas las resoluciones o actos que se adoptan por parte de la Cámara de Diputados, por el Congreso en términos generales, tienen que ser públicos. Y por alguna razón, esta es una de las pocas cosas que, sin justificación, dentro de las excepciones que establece el artículo 8º de la Constitución, se mantenía como reservado. Eso es una anomalía que ahora queda corregida”, explicó.

    Respecto a la integración de las comisiones, no hubo consenso para votar las propuestas parlamentarias. El tema quedó pendiente y será analizado el próximo 5 de marzo, de modo que la reforma al reglamento, con los temas más urgentes, sea votada por la Sala durante esa semana.

    Otras materias más de fondo serán analizadas en el próximo periodo legislativo, como, por ejemplo, las cuotas de género en diversas instancias.

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