Diputados: Comisión Investigadora por aumento de notarios concluye informe final

 Comisión Investigadora por aumento de notarios concluye informe final

Publicado el 31 de enero del 2018

El texto, aprobado por unanimidad, logró coincidencia transversal entre los miembros de la instancia, sobre todo en lo que respecta al aumento de notarías a lo largo del país y a la modernización y transparencia que debiera tener el funcionamiento de la actividad.

    Tras meses de trabajo, la Comisión encargada de investigar los actos de Gobierno en materia de aumento del número de funcionarios auxiliares de la administración de justicia, aprobó y despachó a la Sala el informe final que reúne conclusiones y propuestas.

    El documento, aprobado por unanimidad, plantea, según detalló el presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto (PS),que el decreto del Ministerio de Justicia, que crea los nuevos cargos, tiene la debida fundamentación en estudios que reflejan la necesidad de aumentar la cantidad de notarios en las comunas donde se estableció.

    “Hay antecedentes de mayor población que hay que resolver con más notarios. Por otro lado, hubo un cuestionamiento formal, que tiene bastante asidero, y que tiene relación con que si el Ministerio de Justicia tiene la atribución para separar notarios y conservadores, que hoy día están unidos en dos cargos (…) En esta materia hay once requerimientos ante la Contraloría, que buscan que exista un pronunciamiento, en ese punto la instancia consideró razonable acatar lo que se decida”, explicó.

    El parlamentario recalcó, además, que hay un amplio capítulo de recomendaciones para modificar el sistema de nombramiento y fiscalización de notarios, lo que, aseguró, está sometido a fuertes cuestionamientos.

    En la misma línea, el diputado Matías Walker (DC) afirmó que es evidente la falta de notarías a lo largo de todo el país y, junto con ello, la modernización de dicha actividad.

    “Sin duda faltan más notarías que puedan cumplir este servicio, sobre todo faltan notarías en las poblaciones, (…) yo creo que es muy importante que cuando se formen notarías se abran donde la gente necesita que funcionen (…) hay una serie de recomendaciones que hace la Comisión, que yo espero se traduzcan en un proyecto de ley, de iniciativa del Ejecutivo, para modernizar y trasparentar el funcionamiento de las notarías, de los conservadores de bienes raíces y también de los archivos judiciales”, insistió.

    Cabe destacar que la Comisión Investigadora se creó con el propósito de esclarecer cómo se gestó y bajo qué argumentos, el actual Ministro de Justicia, Jaime Campos, ordenó la creación de 101 nuevas notarías.

    El texto será informado ante el hemiciclo por el diputado Leonardo Soto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.