Chile y México realizan interesante taller sobre buenas prácticas regulatorias

En Santiago, y con la participación del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y del Director (s) Nacional del SAG, Óscar Camacho, fue inaugurado el primer Taller sobre Buenas Prácticas Regulatorias, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de los sistemas normativos de México y Chile: “Implementación de herramientas de mejora regulatoria en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) de México y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile para una Política de Estado”; lo anterior, gracias al financiamiento del Fondo de Cooperación Chile-México.
“Quiero agradecer esta nueva integración de trabajo conjunto entre ambos países, en base el fondo Chile-México, que nos ha permitido llevar adelante una serie de acciones en favor de nuestros países.  En ese sentido, una vez más y con esta actividad, apuntamos a lo que necesitamos en ambas naciones, donde la burocracia puede llegar a ser brutal, pero que es necesario abordarla de forma seria para conseguir un mayor progreso y una mejor competitividad de nuestras actividades comerciales”, señaló el Subsecretario Ternicier.
El taller cuenta con la participación de siete expertos mexicanos que dictarán diversas charlas, encabezados por el Director General de COFEMER, maestro Mario Emilio Gutiérrez. A través de ellas se capacitará a funcionarios chilenos de distintas instituciones del Estado y representantes del mundo privado que tienen un rol regulador entre sus funciones.
Al respecto, el Director General de COFEMER indicó que este taller “es un foro muy importante que nos permite compartir las buenas prácticas internacionales y las buenas prácticas regulatorias, que nos ayudan a conocer lo que se está haciendo en México y Chile, de tal manera que logremos eficiencia regulatoria y vayamos alineando, en lo posible, la eliminación de discrepancias regulatorias que impiden la cercanía y el libre tránsito del comercio, fundamentalmente, entre nuestros países”.
Esta iniciativa ha sido concebida al alero de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) contenidas en el Estudio sobre Política Regulatoria en Chile. Junto a ello, es necesario considerar que los países, entre ellos el nuestro, han negociado en sus acuerdos comerciales capítulos que establecen compromisos generales en materia de coherencia regulatoria, entendiendo por ello el uso de buenas prácticas regulatorias en el proceso de planeación, diseño, adopción, implementación y revisión de medidas regulatorias que tengan el fin de facilitar la consecución de objetivos de políticas públicas domésticas.
Marisol Páez, Jefa de la División Jurídica del SAG, indicó que “este taller nos da herramientas en cuanto a la mejora regulatoria, es decir, cómo mejorar las nuestras. Tomando en cuenta no solamente, en el caso del SAG, el análisis de riesgo, sino también su impacto, como afecta a la ciudadanía. De tal manera, que buscamos que sea una regulación clara, transparente, inclusiva y también que provoque efectos muy positivos en cuanto a los costos que eventualmente puede tener para la ciudadanía”.
El objetivo principal de este taller, que se desarrolló durante dos días, es capacitar a los profesionales y técnicos en las herramientas de mejora regulatoria, incorporando otras variables en la toma de decisiones, lo cual significará un importante aporte a la labor que se realiza, en especial en cuanto al cumplimiento y eficacia de la normativa que se dicta. Junto a ello, se busca aportar con conocimientos en materia de participación ciudadana, consulta pública y comunicación del riesgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.