Autoridades de Ñuble lanzaron programa de prevención de incendios forestales para este verano 2019

Autoridades de Ñuble lanzaron programa de prevención de incendios forestales para este verano 2019
Intendente Martín Arrau sostuvo que existe un esfuerzo del sector público y del privado por disminuir los riesgos de incendios.

Conaf
Cincuenta y cinco incendios forestales se han registrado, desde el pasado mes de octubre hasta la fecha, en la Región de Ñuble. Es por ello que, las autoridades de la región, hicieron un llamado a la comunidad a extremar los cuidados a la hora de realizar actividades al aire libre durante este verano, de modo de evitar riesgos de incendios forestales.

Es así como esta mañana, el Intendente Martín Arrau encabezó el lanzamiento de la campaña preventiva de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para este período, actividad realizada en el complejo de brigada que tiene la Corporación en Chillán. En la ocasión, indicó que “si bien el Estado ha hecho lo suyo, con un presupuesto importante para Ñuble con el aumento en la cantidad de brigadas además de helicópteros y otros recursos aéreos, también contamos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que consiste en un programa de prevención bastante grande cuya ejecución se extenderá hasta el 2021. En este programa se integra el tema de construcción de cortafuegos en zonas de interfaz, territorio donde se concentra la población y donde se produce el 99,7% de los incendios forestales; incendios que de alguna u otra forma son provocados por el hombre”.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera destinó para CONAF un presupuesto de $53.000 millones para la temporada 2018-2019 a nivel nacional. Dicho incremento ha permitido acrecentar la fuerza de combate en la región aumentando de 7 a 10 brigadas, que considera un contingente aproximado de 120 brigadistas.

“El Estado está haciendo un esfuerzo importante. También lo están haciendo las empresas de transmisión eléctrica que se han encargado de limpiar los terrenos donde existen fajas de transmisión con el objetivo de evitar cualquier riesgo de incendio. Se trata de un esfuerzo público privado, por lo que el llamado es a prevenir los incendios forestales, ya que no queremos utilizar estos helicópteros. Y es que el mejor incendio forestal es el que no ocurre”, puntualizó el Intendente.

Por su parte, el Seremi de Energía Cristián Trucco explicó que se ha establecido una mesa Intersectorial de Energía de Ñuble, con el objetivo de tratar diferentes temas relacionados con la cartera, entre ellos la prevención de incendios forestales. “Este trabajo se ha realizado en conjunto con ONEMI y, la verdad, es que ha dado muy buenos resultados. En primera instancia se ha desarrollado una estrategia, primero comunicacional y de difusión a través de radios locales. Y en segundo lugar, una estrategia de acción para evitar este tipo de emergencias, enmarcado obviamente en lo que a las compañías eléctricas les compete, como es el cuidado y mantención de las líneas. Las empresas han tenido una excelente disposición a colaborar y a trabajar en conjunto para lograr enfrentar los incendios antes de que estos se produzcan”, precisó la autoridad.

Durante el lanzamiento de la campaña, además, se expuso el trabajo que ha estado realizando la Corporación en los sectores de mayor riesgo de incendios, en donde se han desarrollado acciones directas con la comunidad en la aplicación de medidas de prevención y mitigación de incendios en áreas de interfaz urbano-rural y en zonas críticas, a través de sus equipos de prevención.

El director regional (s) de CONAF, Manuel Garrido, explicó que “son bastante los trabajos en materia de prevención que realizamos como Corporación, y que se ejecutan junto a los municipios, gobernaciones, Intendencia, ONEMI, empresas forestales y particulares. Además, hemos realizado fiscalizaciones de cumplimiento de medidas preventivas en planes de manejo de propietarios de bosques. Junto con ello, la verificación de ejecución de cortafuegos y también todo el trabajo que se realiza con los vecinos”.

La temporada 2018-2019 de incendios forestales se prevé con un incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría, junto con la sequía que ha afectado al país durante los últimos ocho años. Es por ello que, la coordinación entre las distintas entidades relacionadas a los incendios forestales es fundamental.

En ese sentido, la directora regional de ONEMI, Gilda Grandón, informó que “existe un arduo trabajo con las instituciones públicas y privadas que son administradores de infraestructura crítica, con el objetivo de hacer labores de mitigación con el fin de que, de producirse un incendio, éste no se propague a infraestructuras vitales. Y es bueno recalcar que existe todo un sistema de reforzamiento en situaciones de emergencia de adicionar recursos necesarios cuando se sobrepasa la capacidad de respuesta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017