La OMM y el Fondo Verde para el Clima aúnan esfuerzos en favor de un modelo de desarrollo con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima

Katowice (Polonia), 10 de diciembre de 2018 - La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Fondo Verde para el Clima han suscrito un acuerdo oficial de colaboración con el fin de aprovechar los conocimientos especializados de la OMM sobre el tiempo, el clima y el agua para aumentar la eficacia de las actividades financiadas por el Fondo y apoyar un modelo de desarrollo con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima.
En virtud de un nuevo Memorando de Entendimiento, la OMM apoyará a las entidades acreditadas por el Fondo para maximizar el impacto de sus inversiones en sistemas hidrológicos y meteorológicos y servicios de información climática conexos. Se pretende proporcionar formas pragmáticas de incorporar la praxis científica más avanzada a la financiación climática en un momento de proliferación tanto de las oportunidades de financiación climática como de los riesgos relacionados con el clima.

El acuerdo fue firmado por el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, y el Director Ejecutivo Interino del Fondo, Javier Manzanares, tras una sesión a nivel ministerial sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático que tuvo lugar durante las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Katowice (Polonia).
"Las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado el nivel más alto en tres millones de años y no se observan signos de estabilización. Esto aboca a nuestro planeta a un futuro mucho más cálido, con un clima más extremo y mayores desafíos para nuestra vida cotidiana y nuestras economías", afirmó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
Añadió asimismo que "El hecho de que los últimos cuatro años hayan sido los más cálidos registrados, con temperaturas superiores en cerca de 1 °C a las de la era preindustrial, nos permiten ya atisbar el futuro que nos espera".
Y manifestó que "La adaptación al cambio climático y su mitigación han dejado de ser un lujo y se han convertido en una necesidad. A través de este acuerdo con el Fondo Verde para el Clima, la OMM espera contribuir a que las inversiones para luchar contra el cambio climático se realicen de manera informada y dirigida, sobre la base de los conocimientos científicos más actualizados y las mejores prácticas".
La OMM ya está apoyando a la Secretaría del Fondo en la mejora de la política de racionalidad climática de este, que tiene por objeto garantizar que las propuestas presentadas al Fondo incorporen la ciencia climática más puntera.
A través de la nueva asociación entre la OMM y el Fondo, ambos estrecharán su colaboración en las siguientes áreas:
  • Coordinación de programas para maximizar la repercusión de las inversiones en sistemas hidrológicos y meteorológicos y servicios de información climática asociados. Esa coordinación incluye la extensión y ampliación del alcance de los programas existentes para colmar las lagunas geográficas y mejorar los sistemas y la prestación de servicios a nivel de los países con apoyo regional y mundial, así como la exploración conjunta de nuevas oportunidades y la movilización de nuevos asociados.
     
  • Aprovechamiento de las iniciativas intergubernamentales existentes lideradas por la OMM, que se centran en un desarrollo sostenible, resiliente al clima y con bajas emisiones de carbono, para aumentar la coherencia y la eficacia de las inversiones del Fondo. Una de esas iniciativas es el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC), que se dedica a proporcionar los servicios climáticos necesarios para la adaptación y la mitigación. Otra iniciativa clave, el Sistema Mundial Integrado de Información sobre los Gases de Efecto Invernadero (IG3IS), proporciona información sobre las cantidades y la concentración de las fuentes de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que es necesaria para determinar y medir la eficacia de las actividades de mitigación.
Otras iniciativas incluyen los sistemas mundiales de observación y predicción del clima y el tiempo de la OMM y la Iniciativa de Riesgo Climático y Sistemas de Alerta Temprana y Riesgos Climáticos (CREWS):
  • Mejora de los proyectos individuales, velando por que las actividades financiadas por el Fondo en las que participan servicios y sistemas hidrológicos y meteorológicos puedan beneficiarse de los exigentes estándares establecidos por la OMM o a través de ella. Esto incluye el aprovechamiento de los conocimientos especializados de la OMM para apoyar a las entidades acreditadas por el Fondo en el diseño y la ejecución de proyectos, así como el establecimiento de proyectos que refuercen los sistemas básicos, presten servicios, impulsen la investigación y desarrollen la capacidad.
El nuevo Memorando de Entendimiento con el Fondo ve la luz tras la firma de un acuerdo marco entre el Banco Mundial y la OMM para simplificar el proceso mediante el cual los prestatarios del Banco Mundial solicitan a la OMM asistencia técnica.
La OMM considera ambos acuerdos como ejemplos pragmáticos de colaboración eficaz entre la ciencia climática y las instituciones financieras para contribuir sustancialmente a aumentar la eficacia de las actuaciones de lucha contra el cambio climático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.