Diputados: Piden incorporar la enfermedad celíaca dentro de las Garantías Explícitas en Salud



Publicado el 28 de diciembre del 2018

Por medio de una resolución, los/as parlamentarios/as llaman al Gobierno a enfrentar esta enfermedad como un problema de salud pública.

    Solicitar al Presidente de la República que se incorpore la enfermedad celíaca dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES) es el objeto de la resolución 285, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

    El texto, ratificado por unanimidad, pide realizar los mecanismos legislativos a fin de incorporar la enfermedad celíaca dentro de las Garantías Explicitas en Salud, esto con el propósito de poder ser abordada en la categoría de enfermedades de niños y recién nacidos, para diagnosticar y tratar tempranamente esta patología.

    Al mismo tiempo, la petición busca generar redes de apoyo, a través del Ministerio de Salud, en conjunto con instituciones dedicadas a la enfermedad celíaca, y la red hospitalaria pública en cuanto a la entrega de información y consejos de alimentación.

    Asimismo, pretende generar la obtención de concesiones alimenticias, a través de convenios por parte del Ministerio de Salud, a fin de obtener de forma gratuita o a un precio menor alimentos para celíacos, así como también la generación y preparación de equipos médicos dedicados especialmente al tratamiento de esta enfermedad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.