Chile abre Embajada en Azerbaiyán

Chile abre Embajada en Azerbaiyán


Chile abrió el 17 de diciembre pasado su Embajada en Azerbaiyán. La apertura de esta representación diplomática obedece a un compromiso asumido por el actual Presidente  de la República en su anterior gobierno y permitirá expandir el comercio, las inversiones, la cooperación y el diálogo político entre ambos países.

La nueva embajada estará a cargo del Encargado de Negocios ad interim, consejero Gabriel Jara Maldonado, y funcionará en las instalaciones de la embajada de Colombia en ese país. En agosto pasado, los Presidentes  de Chile y Colombia   ratificaron la decisión de abrir esta embajada. En 2014, Chile y Colombia habían suscrito un acuerdo en este sentido, en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado en 2012 para el uso común de instalaciones e infraestructura de las Embajadas y Consulados en terceros Estados.
Las relaciones diplomáticas entre Chile y Azerbaiyán fueron establecidas el 3 de noviembre de 1994. En los últimos años, Azerbaiyán, mediante su representación diplomática en Chile, ha buscado un mayor acercamiento en materia comercial, explorando posibilidades de aumentar el intercambio de productos y posicionarse como una plataforma para las epxortaciones hacia otros países de Asia Central.
Azerbaiyán es una economía en transición de 9,5 millones de habitantes y un actor económico de alta importancia en la región del Cáucaso debido aa sus grandes reservas de petróleo y gas natural.
Al mismo tiempo, el establecimiento de una misión diplomática en Bakú dará mayor visibilidad a Chile en una región de gran importancia por sus recursos naturales, su ubicación geográfica y su potencial demográfico. Se trata, sin duda, de un hito relevante en la política exterior chilena.
Además, el acuerdo con Colombia refleja el excelente nivel alcanzado en las relaciones bilaterales entre ambos países y es una señal más de cooperación entre miembros de la Alianza del Pacífico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO