Resaltan estrategia de cambio climático que lidera CONAF. En el lanzamiento del “Tercer Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático”.

Resaltan estrategia de cambio climático que lidera CONAF.
En el lanzamiento del “Tercer Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático”.

Conaf
Destacando los avances de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, herramienta pública diseñada con el objeto de cumplir los compromisos internacionales adscritos por el país en materias de cambio climático, desertificación y degradación de la tierra y conservación de la biodiversidad, José Antonio Prado, Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales participó en el lanzamiento del “Tercer Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático” que realizó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Cabe señalar que dicho reporte fue presentado con antelación en Polonia, en la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP24.

Respecto a la fase de implementación de la Estrategia, Prado reconoció los bajos resultados que aún se tienen especialmente por la falta de una ley de fomento a la forestación y un mejor desempeño de la Ley de fomento del Bosque nativo, cuerpos legales que condicionan la meta de reducción incondicional establecida en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Chile, adoptada en el Acuerdo de París y supeditan la llegada de recursos para llevar a cabo diversas actividades consideradas en la Estrategia nacional para la mitigación y adaptación del cambio climático; como la recuperación de suelos por forestación, manejo de bosques degradados, restauración de ecosistemas post incendios forestales, entre otros.

Sobre la meta NDC del país, relacionada con la forestación de 100.000 ha de bosque y manejo de otra superficie igual de bosque nativo, Prado destacó que independiente de los condicionamientos que existen, “debemos dar una clara señal positiva como país sobre este cumplimiento”. Al respecto ejemplificó como Chile en el año 1974 con un PIB no mayor a US$ 2000 fue capaz de plantar 100 a 120000 ha al año, y ahora, con un PIB de US$25000, no somos capaces de lograr una meta de 100.000 ha al 2030.

“Es necesario mantener la capacidad de captación de los bosques a través del manejo forestal sustentable y las plantaciones, los bosques son claves al hablar de cambio climático por su impacto en la captura de CO2”. “Hoy prácticamente no se planta, sólo existe la reforestación de los bosques cortados en el pasado, por lo que el efecto de sumidero del sector forestal es prácticamente nulo, considerando las capturas y las emisiones de carbono. De mantenerse esta tendencia, al 2030, la captura neta de las plantaciones será cercana a cero”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile