América Latina y el Caribe destacan a CONAF como referente en incendios forestales

América Latina y el Caribe destacan a CONAF como referente en incendios forestales
Exitoso curso internacional organizado por CONAF, con el apoyo de JICA y AGCID, y en el que participaron representantes de 14 países.

Conaf
Con una clase magistral del académico Guillermo Julio finalizó el IV Curso Internacional de Gestión en Protección de Incendios Forestales, dictado por profesionales de CONAF y financiado por las agencias de cooperación JICA (Japón) y AGCID (Chile), encuentro técnico que contó con la participación de representantes de 14 países de América Latina y el Caribe.

La capacitación realizada en Santiago se prolongó durante tres semanas (8-26 abril), período en el cual los 24 participantes tuvieron la posibilidad de asistir a demostraciones en terreno en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Chillán.

El curso, a cuya jornada de cierre asistió la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, abordó temáticas de prevención y control de incendios forestales, como también la tecnología que emplea la Corporación Nacional Forestal en prognosis centrada principalmente en el sistema de comportamiento del fuego y en el sistema de predicción de zonas y días sensibles a la ignición del fuego, más conocido como Botón Rojo.

Concluido el curso, el ecuatoriano Diego Jurado, ingeniero geógrafo del Centro de Operaciones de Emergencias de Quito, junto con indicar que Chile es un referente en la región en incendios forestales, destacó “el conocimiento que tienen ustedes sobre los distintos tipos de combustibles, conocen el comportamiento que pueden tener los bosques frente a una emergencia, cómo responden las diferentes especies. Y desde el punto de vista tecnológico, me sorprendió la simulación del fuego para proteger, primero, al ser humano y sus bienes y, luego, los bosques. En este sentido, Chile tiene bien avanzado todo lo que es interfaz urbano-forestal. Para todos quienes participamos en este curso nos vamos muy satisfechos por lo que hemos aprendido”.

Por su parte, el ingeniero forestal Fernando Maldonado, director del curso y profesional del Depto. de Desarrollo e Investigación de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestal de CONAF, comentó que “los participantes estuvieron muy interesados en prevención, lo que hacemos con la comunidades locales, la investigación de causas, la simulación del comportamiento del fuego, las operaciones aéreas que esta temporada se manifestaron en más de 50 aeronaves, primera vez en la historia que CONAF opera tantas aeronaves. También mostraron interés en la planificación forestal, en lo estratégico y territorial”.

En esta capacitación internacional participaron representantes gubernamentales y de organismos privados de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Chile, cumpliéndose así con el programa KISUNA sobre reducción de riesgo de desastres inserto en el Convenio de Cooperación Técnica suscrito entre los gobiernos de Chile y Japón el años 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.