ONEMI refuerza cursos de acción por sistema frontal que afectará desde Maule hasta Aysén

Una nueva Mesa Técnica se llevó a cabo esta tarde en dependencias de ONEMI, con el  fin de analizar la actualización de la Alerta Meteorológica que pronostica precipitaciones moderadas a fuertes desde el tramo sur de la región del Biobío hasta la Región de Los Lagos, durante los días 1 y 2 de mayo, de manera de reforzar las coordinaciones con los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y establecer los cursos de acción pertinentes.

La reunión fue dirigida por el Director Nacional de ONEMI,  Ricardo Toro y contó con la participación de representantes de la Subsecretaría del Interior, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, MOP-DGA, EMCO y Carabineros, además se sumaron las Direcciones Regionales de ONEMI desde Maule hasta Aysén que se conectaron por videoconferencia.

De acuerdo a lo informado en la actualización de la Alerta Meteorológica emitida por la DMC, el sistema frontal concentrará las precipitaciones en la región de Los Lagos entre los días 1 y 2 de mayo, extendiéndose hacia el día sábado hasta la región del Maule. En cuanto a la isoterma 0°C, se mantendrá en promedio en torno a los 2.800 metros para el evento. Respecto a la condición de viento, se estiman entre los 40-80 km/h en el tramo, pudiendo registrarse rachas en los sectores cordilleranos que alcancen los 100 km/h.

En la Región de Los Lagos, se esperan precipitaciones cuyos montos fluctúan entre  los 50 y 90 mm, escenario ante el cual se mantienen activados los planes de contingencia específicos reforzando así la coordinación y respuesta ante posibles situaciones de emergencia que puedan ocurrir producto de las precipitaciones, en especial en zonas que se han visto afectadas anteriormente.

Cabe señalar que frente a la Alerta Meteorológica, SERNAGEOMIN considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en las regiones incluidas en la Alerta Meteorológica.

Asimismo y de acuerdo a lo señalado en el Aviso Meteorológico, el sistema frontal afectará también a las regiones del Maule y de Aysén. Frente estas condiciones climáticas las direcciones regionales de ONEMI se encuentran reforzando las coordinaciones con sus respectivos Sistemas de Protección Civil y manteniendo un monitoreo constante de las áreas complejas y puntos críticos determinados.

Debido a lo anterior, las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y la comuna de O’Higgins en la Región de Aysén se encuentran con Alerta Temprana Preventiva.

Por último, ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.