TRANSPORTE MARÍTIMO: Comienza el Subcomité de Factor humano, formación y guardia (HTW 6)

Comienza el Subcomité de Factor humano, formación y guardia (HTW 6)

29/04/2019 Los cursos modelo de la OMI son herramientas valiosas que ayudan a los Estados Miembros y otras partes interesadas a desarrollar programas de formación detallados para implantar de manera efectiva las disposiciones del Convenio de formación, enmendado, así como a adquirir los conocimientos y habilidades requeridos por un sector del transporte marítimo cada vez más sofisticado.
Se han presentado tres nuevos cursos modelo y un curso modelo revisado al Subcomité de factor humano, formación y guardia (HTW 6) para su validación: los proyectos de Curso modelo sobre formación avanzada para capitanes, oficiales, marineros y demás personal a bordo de los buques regidos por el Código IGF; Curso modelo sobre formación básica para capitanes, oficiales, marineros y demás personal a bordo de los buques regidos por el Código IGF y el de Formación sobre la seguridad de los pasajeros y de la carga y sobre la integridad del casco; así como el proyecto de curso modelo revisado sobre Formación avanzada en la lucha contra incendios. El Subcomité también examinará la conversión de cursos modelo de la OMI a versiones de aprendizaje electrónico, si corresponde, teniendo en cuenta los costos y otras implicaciones, y refinando el proceso para desarrollar, revisar y validarlos.
Entre otros puntos del orden del día, el Subcomité continuará con su revisión exhaustiva en curso del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995, que entró en vigor en 2012. Está considerado un pilar clave entre los instrumentos internacionales sobre la seguridad de buques pesqueros. Se espera avanzar con la revisión de todos los capítulos y la preparación de un Código asociado.
En el marco del punto del orden del día "Influencia del factor humano" se espera que el Subcomité estudie cómo elaborar orientaciones sobre la aplicación de los casos de siniestros y enseñanzas extraídas a la  formación y educación de la gente de mar; así como que considere la revisión y actualización de la Lista de comprobaciones para el examen de las cuestiones del factor humano por los órganos de la OMI (MSC MEPC.7/Circ.1)
La implantación del Convenio de formación, enmendado, también será abordada, específicamente con referencia a la lista de Partes que cumplen con el Convenio ("Lista blanca") y su revisión, basada en el cumplimiento continuo por las Partes, según lo requiere el Convenio.
Se espera que el Subcomité finalice los proyectos de enmiendas al cuadro B-I / 2 (Lista de títulos o pruebas documentales que se exigen en virtud del Convenio de formación) del Código de formación. El Subcomité también considerará la posibilidad de elaborar una nueva Guía médica internacional de a bordo conjunta OIT / OMI, así como el establecimiento de un Grupo mixto de trabajo OIT/OMI a fin de elaborar directrices para la realización de los reconocimientos médicos del personal de los buques pesqueros.
El sexto periodo de sesiones del HTW fue inaugurado por el Secretario General Kitack Lim y está siendo presidido por la Sra.Mayte Medina (Estado Unidos). Pulse aquí para ver las fotografías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.