Registran actividad en el volcán Copahue

Archivo SERNAGEOMIN

volcán Copahue
 Alerta
29/04/2019 | 19:15 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Volcán Copahue, se reporta que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

De acuerdo con lo informado en el último REAV emitido el día de hoy, a las 17:52 horas de hoy 29 de abril, se registró un sismo asociado a fracturamiento de roca (Volcano – Tectónico). Este evento fue localizado a 10,3 kilómetros al noreste (NE) del cráter El Agrio.

Las características del evento mayor son las siguientes:

Tiempo de Origen: 17:52 hora local

Latitud: 37,811° Sur

Longitud: 71,058° Oeste

Profundidad: 10.3 kilómetros

Magnitud local: 3.1 ML

 Cabe señalar, que se han registrado tres réplicas de menor magnitud luego de este evento. Asimismo, las imágenes obtenidas con la cámara fija no evidencian ningún tipo de anomalía superficial proveniente desde el cráter El Agrio.

Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, vigente desde el 05 de abril de 2019.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.