Diputados: Solicitan entrega gratuita de cédulas de identidad para mayores de 65 años

 Solicitan entrega gratuita de cédulas de identidad para mayores de 65 años

Publicado el 30 de abril del 2019

La resolución busca apoyar a este sector de la población donde cerca de un 60% recibe pensiones de 50 mil a 150 mil pesos y un 24%, de 150 a 250 mil pesos.

    La Sala de la Cámara respaldó de forma unánime la resolución 388, que pretende eximir del pago por concepto de renovación de cédula nacional de identidad a todas y todos los adultos mayores de 65 años y extender su vigencia hasta el fin de sus días.

    Chile envejece a pasos agigantados. De acuerdo a cifras manejadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en 1992 las personas mayores de 60 años representaban el 9.8% de la población; en 2002, este porcentaje subió a 11.4%; y el año pasado llegó al 17.5% de los 17.552.505 de habitantes.

    Así lo señala la resolución presentada por las y los diputados de Renovación Nacional Miguel Mellado, Frank Sauerbaum, Ximena Ossandón, Leonidas Romero, Francesca Muñoz, Karin Luck y Camila Flores, junto a Erika Olivera (IND-RN) y que fue respaldada por 127 votos a favor en la Sala.

    La propuesta busca apoyar a este sector de la población, donde cerca de un 60% recibe pensiones de 50 mil a 150 mil pesos y un 24%, de 150 a 250 mil pesos. Además, de acuerdo a lo señalado en la resolución, es en este rango etario que se encuentra cerca del 19% del total de deudores bancarios y de instituciones financieras.

    Frente a esta realidad, la Sala respaldó la iniciativa que libera el pago de la renovación de la cédula de identidad a quienes superen los 65 años.

    Además, la propuesta considera extender su vigencia hasta el fin de sus días. Con esto, se espera alivianar su carga económica, permitiéndole destinar estos recursos a medicamentos, junto con evitar el esfuerzo físico que este trámite puede representar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.