Investigadores de INIA fijan hoja de ruta para fortalecer producción hortícola en Chile



Foto INIA

Investigadores de INIA fijan hoja de ruta para fortalecer producción hortícola en Chile
Profesionales de INIA, quienes lideran líneas de investigación relacionados a la horticultura, se reunieron en la región Metropolitana -principal zona productora de este tipo de cultivo en el país- para analizar los principales desafíos que impone este rubro a la investigación y extensión que desarrolla la institución en las zona centro y norte del país.

Por María Jesús Espinoza
Santiago, abril de 2019.- Los principales desafíos que enfrenta el rubro hortícola en el país están asociados a la producción, inocuidad y agua. Tres grandes temas que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), está abordando de manera sistemática para fortalecer una actividad que, principalmente, está en manos de pequeños agricultores.

Así lo dio a conocer el Coordinador Nacional Programa Hortofrutícola de INIA, Gabriel Selles, tras liderar un encuentro con los profesionales de INIA que trabajan en temas relacionados con  la horticultura. En esta  cita realizada en dependencias de INIA La Platina, se reunieron los profesionales de que trabajan en temas hortícola, provenientes de los Centros Regionales de Investigación INIA Rayentué (Región de O´Higgins), INIA La Platina ( Región Metropolitana), INIA La Cruz (Región de Valparaíso) e INIA Intihuasi (Región de Coquimbo).

Al respecto, Selles explicó las principales conclusiones de la jornada que se extendió durante dos días. En la actualidad los temas asociados a la calidad del producto e inocuidad, es decir, disminución de contaminación por plaguicidas, son denominadores comunes en varios lugares de Chile y aspectos en los que está puesto el foco del trabajo que hace INIA frente a este tipo de cultivos. Pero además, agregó el especialista, el agua es otro tema importante.  La calidad del recurso hídrico, el volumen y la estrategia de manejo representan también un gran desafío para los agricultores, quienes necesitan capacitarse en el uso de los sistemas de riego tecnificado para optimizar sus cultivos.

En esa línea, el investigador de INIA La Platina, también se refirió a la creciente demanda de producción limpia, que implica desde el manejo integrado de plagas (MIP), prácticas agroecológicas y formatos de presentación de los productos, los que  podrían convertirse en un sello distintivo para los pequeños  agricultores, quienes  podrían convertirse en proveedores de empresas o participar en el sistema de compras públicas para abastecer a Junaeb, por ejemplo. “Para ello, como Instituto de Investigaciones Agropecuarias, hay que generar más y nuevas tecnologías y además desarrollar una mayor integración, entre las áreas de investigación y de extensión agrícola que tiene el instituto”, dijo Selles.

Todos estos aspectos fueron analizados en la reunión que se desarrolló en la región Metropolitana -principal zona productora de hortalizas y de gran importancia económica para el país- y en la que participaron además los Coordinadores Nacionales de INIA en las áreas de Alimentos, Medio Ambiente, Sustentabilidad y Extensión y Transferencia Tecnológica, como una manera de cruzar temas en común relacionados a la horticultura y la a necesidad de tener más intercambio entre distintas áreas de investigación para fortalecer y  mejorar la competitividad del cultivo.

Horticultura

La horticultura es una actividad muy variada, por estructura de cultivos y sistemas de producción. En todo Chile se cultiva una amplia gama de especies hortícolas que se adaptan a condiciones de suelos y climáticas, la cual se desarrolla acorde al destino de producción, es decir, para consumo fresco o la agroindustria de exportación.

En ese sentido, el Programa Nacional de Horticultura tiene como misión generar y transferir conocimientos a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad en el sector de las hortalizas frescas, semi procesadas e industrializadas.

Específicamente, en este programa que ejecuta el INIA busca realizar:

Mejoramiento genético en especies priorizadas.
Adaptación de especies hortícolas a las diferentes condiciones climáticas del país (ya sean cultivos intensivos o forzados)
Elaboración de paquetes tecnológicos de los cultivos priorizados por región, con énfasis en el correcto uso de agroquímicos y Buenas Práctica Agrícolas (BPA)
Liberación de material reproductivo libre de plagas y enfermedades
Realización de estudio de compuestos funcionales en hortalizas.
Utilización del manejo integrado de plagas y enfermedades, como una manera cultural de proteger la biodiversidad del ecosistema, asegurando la sustentabilidad ambiental.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.