Desde este jueves a las 18:00 horas, hasta el domingo a las 22:00, la Región Metropolitana y el Gran Concepción contarán con Cordón Sanitario que solo permitirán la salida y entrada de personas con un propósito justificado, como urgencias médicas. Entre jueves y domingo, se estima que salgan 43.896 vehículos de Santiago y 135 buses interurbanos.




Foto MOP

Desde este jueves y por todo el fin de semana, la Región Metropolitana y el Gran Concepción contarán con Cordón Sanitario, evitando así la salida masiva de personas de estas zonas del país. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el Jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Manuel Valdés, detallaron cómo será el funcionamiento de esta medida e hicieron un llamado a permanecer en sus casas durante este fin de semana largo.

“Los cordones sanitarios que se aplicarán este jueves en las ciudades de Santiago y Concepción, son medidas para evitar que las personas que no tienen una causa justificada abandonen las ciudades poniendo en riesgo a otros. Esta medida se suma a las aduanas sanitarias existentes a lo largo del país y también en los terminales, y tienen como finalidad detectar a pasajeros con síntomas de Covid-19. No obstante, nuestro llamado para este fin de semana largo es que las personas permanezcan en sus casas”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el Ministro Alfredo Moreno dijo que “todas las vías de salida de la Región Metropolitana cuentan con Aduanas Sanitarias y por lo tanto todos los vehículos, y todos los pasajeros de los vehículos, van a tener que cumplir con los requisitos que ya se han mencionado. Nuestra estimación es que, en un fin de semana como este en el año anterior, entraron y salieron alrededor de 300 mil vehículos. Con lo que vivimos en Semana Santa, estimamos que ese número se va a reducir al orden de 45 mil vehículos. Para Semana Santa fueron devueltos más de 1.200 vehículos y eso va a volver a suceder si es que hay personas que pretenden vulnerar estas aduanas sanitarias”.

El General de Carabineros Manuel Valdés precisó que “se van a desplegar a nivel nacional alrededor de 2.500 Carabineros en 350 puntos. Este servicio va a ser similar al realizado en Semana Santa y en las cinco carreteras que confluyen hacia la Región Metropolitana, se van a instaurar dos puntos más aparte de las Aduanas Sanitarias. El llamado es a que las personas se informen respecto a las excepciones".

A la fecha, hay 113 aduanas sanitarias y desde mañana 15 comunas estarán en cuarentena. Los dos Cordones Sanitarios regirán desde este jueves 30 de abril a las 18:00 horas, hasta el domingo 3 de mayo a las 22:00 horas. De esta manera, nadie podrá entrar o salir de la capital ni del Gran Concepción, a menos que cuenten con los salvoconductos correspondientes, que equivalen al documento que se debe obtener para poder transitar durante los toques de queda.

Para este fin de semana se proyecta que salgan 43.896 vehículos de Santiago, un 13,3% con respecto a los flujos proyectados de un escenario normal (328.081). Asimismo, se espera que entre jueves y domingo ingresen 44.729 vehículos a la Región Metropolitana, un 15,2% en relación a los flujos proyectados par aun escenario normal (292.825 vehículos).

Por su parte, el Terminal San Borja proyecta para este fin de semana la salida de aproximadamente 80 buses, con cerca de 1.200 pasajeros, con horarios de funcionamiento de 6:00 a 20:00 horas. Alameda Pullman, en tanto, estima la salida de 55 buses en ese mismo periodo, con alrededor de 1.540 pasajeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.