Sernageomin reitera recomendaciones para localidades de Chiguayante

Foto SERNAGEOMIN

  • El servicio a principios de abril entregó un informe técnico donde indica la posibilidad de futuras remociones en masa, destacando las recomendaciones de trabajos a realizar en la zona y especificando que Sernageomin está encargado de la evaluación técnica y no de la formulación de proyectos de obras civiles.
  • El estudio evalúa peligros geológicos en sectores Colón, Santa Elisa, René Schneider y Valle La Piedra, comuna de Chiguayante, región del Biobío.
Con el objetivo de inspeccionar en terreno la situación acaecida en la madrugada del 27/04 donde se produjo una activación de quebrada que afectaría a tres casas y varias cuadras de calles y pasajes adyacentes a los pies del cerro Manquimávida en Chiguayante, región del BioBío, un grupo de profesionales de la Dirección Regional Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, se trasladó al lugar para recabar información.
La Institución Técnica manifestó que producto del evento hidro meteorológico que afecta en los últimos días a esa zona del país, se generaron inconvenientes en las comunas de Chiguayante, Coronel y Lota. En el caso de la primera, el desborde de una piscina de disipación de energía en el sector Santa Elisa provocó un desplazamiento de lodo que terminó depositado en algunas propiedades privadas y en varias calles cercanas.
Importante es destacar que esta situación ya se había inspeccionado en febrero de este año por la Dirección Regional Sur de Sernageomin, y a solicitud de ésta, se envió un equipo en el mes de marzo de la Unidad de Peligros Geológicos para realizar en terreno una asistencia técnica. En la ocasión, los profesionales elaboraron un informe técnico con recomendaciones para subsanar futuras emergencias en los sectores Colón, Santa Elisa, René Schneider y Valle La Piedra de la comuna de Chiguayante, siendo acompañados en ambas visitas por personal del municipio local.
Al respecto, Pedro Pablo Gormaz, Director Regional Sur de Sernageomin, indicó que “la emergencia que afectó al sector Santa Elisa de Chiguayante fue producto de la activación de la quebrada mediante la escorrentía por sobresaturación del suelo, principalmente arcilloso y con desarrollo profuso de maicillo, detonada por las lluvias que se vienen dando desde la semana pasada, suelos que ya habían perdido su cubierta vegetal producto de los incendios de los últimos meses”.
Agregó que “el sector de Santa Elisa presenta ya antecedentes de flujo de barro e inestabilidad de talud en el invierno del año 1999, debido a procesos de remoción en masa originado en la quebrada Santo Domingo, lo que dio lugar a la posterior ejecución por parte de otros organismos estatales de obras de contención y colectores de aguas lluvias, cuyas piscinas de disipación de energía resultaron rebalsadas, por lo que el material fino y algunos otros elementos terminaron depositados en la zona adyacente”.
Finalmente, señaló “la evidente intervención de los taludes de las quebradas, con diseños precarios de estabilidad, favorece el desprendimiento de material activo hacia el eje de la quebrada principal”.
Dado todo lo anterior, se reiteran las “Observaciones y recomendaciones” del Informe Técnico realizado por la Unidad de Peligro Geológico:
  1. Las observaciones de terreno indican que parte de la ladera SO del cerro Manquimávida, específicamente los sectores Colón, Santa Elisa, René Schneider y Valle La Piedra se encuentran emplazados en zonas susceptibles a generación de remoción en masa. En términos generales responden a movimientos de ladera por desestabilización del talud y escorrentía superficial en cauces y quebradas con abundante material residual de incendios, basura y/o escombros.
  2. Los procesos de remociones en masa ocurridos entre los años 1999 a 2019 en la comuna, en general, tienen un factor detonante común y se relaciona con las lluvias entre los meses de junio y julio, por lo que es necesario extremar medidas de limpieza de los cauces y retiro inmediato del material inestables encontrado en las laderas, como también bolones y material rocoso que pueden ser transportados para eventuales flujos de detritos.
  3. De acuerdo con las conclusiones extraídas del informe de Naranjo et al. (2005) se reitera que el principal factor pasivo o latente que causa las remociones en masa de la zona es la extensiva presencia de un relieve con una potente cubierta de material meteorizado conocido como “maicillo”, cuyo espesor varía entre 2 a 8 m.
  4. La alta ocurrencia de remociones presenta un factor común que corresponde al diseño precario de estabilidad de taludes, los cuales al no estar soportados tienen a ceder y a generar deslizamientos. La característica geomecánica del maicillo al estar saturado y con peso vegetal induce la generación de estos eventos, además de poseer un alto contenido de arcilla producto de la meteorización de feldespatos potásicos presente en la Unidad Concepción. Se requieren estudios geomecánicos de detalle para realizar una evaluación geotécnica del macizo e implementar medidas de mitigación correspondientes (hormigón proyecto o shotcrete, muros o anclajes según corresponda).
  5. Se sugiere a la I. Municipalidad de Chiguayante realizar un catastro detallado de daños en viviendas y obras (muros, aceras, pavimentos, etc.) para cuantificar y discriminar los sectores afectados por movimientos lentos del terreno.
  6. En el caso de no contar con recursos para el inicio de las medidas de mitigación correspondientes, se recomienda restringir al máximo el uso habitacional en estas laderas, sin permitir nuevos asentamientos o construcciones. En particular, se deben limitar todas aquellas obras que no tengan por objetivo el control estructural del terreno y que signifiquen una intervención de los taludes con un diseño ingenieril adecuado.
  7. Se reitera, que la mayoría de las recomendaciones entregadas en los informes anteriores (Hauser 1999; Naranjo et al., 2005; Naranjo et al. 2006; Ramírez y Hauser 2007; Falcón et al., 2010; Sepúlveda y Alfaro, 2019) están plenamente vigentes y, por lo tanto, se recomienda su aplicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.