SAG RM certificó a la quinta agrupación comercializadora de productos orgánicos



Foto SAG

La Agrupación Agroecológica de Isla Maipo (APADIM), bajo la figura de Organización de Agricultores Ecológicos (OAE), ya es parte del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos y Agrícolas, pues el SAG verificó el cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley 20.089 para validarlos como productores orgánicos.
La certificación no sólo permite la integración de APADIM al sistema, sino que también lo convierte en la primera Agrupación de la Provincia de Talagante en lograr este reconocimiento. Para lo anterior, fue importante el apoyo que entregó el PRODESAL de la comuna, otorgando las herramientas y espacios para que los agricultores pudieran obtener esta personalidad jurídica, como también de los funcionarios SAG de la Oficina Sectorial de Talagante.
La Ley 20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, establece que para poder elaborar y procesar productos que sean catalogados como orgánicos, biológicos o ecológicos, los productores tienen que tener obligatoriamente un convenio con una Entidad de Certificación (EC) o constituir una OAE. “Estos organismos todos los años deben entregar un informe de sus actividades al SAG, entidad que está a cargo de velar por el cumplimiento de la mencionada ley”, señaló Marcelo Giagnoni, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la RM.
La diferencia entre tener un sistema de certificación a través de una Organización de Agricultores Ecológicos (OAE) y a través de un Organismo de certificación, es que en este último los costos de certificación son muy altos, sin embargo, a través del sistema de OAE, la certificación la realizan entre el grupo de agricultores mediante un sistema de control, siendo menores los costos. Ambas vías permiten la comercialización de los productos orgánicos a mercados nacionales e internacionales, empero la alternativa de autocertificación a través de una Organización de Agricultores Ecológicos, permite la comercialización tanto a nivel nacional como la exportación al mercado brasileño, “pero los costos monetarios de esta certificación son más accesibles para nuestros  productores”, agregó el Director Regional Metropolitano.
“Las OAE son una buena alternativa para que los agricultores, quienes son los que principalmente abastecen al mercado nacional, puedan certificarse y comercializar sus productos de origen silvoagropecuarios como orgánicos. Sin embargo, deben pasar por un proceso de adaptación y aprendizaje sobre cómo desarrollar sus controles y certificaciones, para que de esta forma den garantía a los consumidores”, comentó Juan Machuca, Encargado Regional de Recursos Naturales Renovables de SAG RM.
Es bajo esa línea que el Ministerio de Agricultura y SAG muestran el compromiso y apoyo a emprendedores que deseen abrir camino en el mercado de productos orgánicos y, a su vez, asegurar a las distintas plazas comerciales y consumidores que estos productos cumplen con la normativa para ser denominados como tales. 
A nivel nacional existen 22 organizaciones certificadas como OEA. Las regiones de Valparaíso y Metropolitana lideran el listado con más agrupaciones, con 5 cada una.

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