Infectóloga: Resultados "positivos" de Remdesivir, son aún "preliminares"

Una prueba realizada en varios países indica que el tiempo de los síntomas de la COVID-19 se redujo de 15 a 11 días, y la tasa de mortalidad bajó de 12 a 8 por ciento. Pero estos resultados son preliminares y falta revisar otros factores como la dosificación y los efectos secundarios.
El presidente Donald Trump y su principal asesor en la lucha contra el coronavirus, el doctor Anthony Fauci, proclamaron como “significativos” los resultados preliminares obtenidos en una prueba del medicamento Remdesivir. Una infectóloga que asesora a la Organización Mundial de la Salud está de acuerdo, pero advirtió que estos resultados son aún preliminares.
"Remdesivir tiene un claro y significativo efecto positivo al disminuir el tiempo de recuperación", dijo Fauci, quien explicó que la prueba empezó a mediados de febrero en varios países y que se logró reducir el tiempo de los síntomas de 15 a 11 días y la tasa de mortalidad de 12 a 8 por ciento.

“Es un inicio, significa que hay que construir sobre esto”, dijo Trump el miércoles en su habitual rueda de prensa sobre el coronavirus. “Me encanta que esto sea un bloque de construcción. Ciertamente es positivo, es un evento muy positivo”.
Pero para la infectóloga Aileen Marty, asesora de la Organización Mundial de la Salud, los resultados son aún preliminares y faltan ciertos aspectos que deben definirse, como la dosificación que se utilizará con los distintos pacientes”.
“Una cantidad que puede servir muy bien a mí, puede ser tóxica en otra persona o no ser suficiente en otra persona”, dijo la doctora Marty en una videoconferencia con la Voz de América. “Son cosas que todavía se tienen que investigar para saber qué cantidad se tiene que dar a cuál persona y no estamos todavía ahí exactamente”.
“Pero en este estudio es muy importante porque nos da la oportunidad de ver que las cantidades que estamos usando por lo menos son más o menos efectivas en muchos de los casos”, agregó Marty. “Nos da mucha esperanza que esto sea de verdad un medicamento, un antiviral que va a ser muy útil para esta enfermedad”.
Otro factor que aún debe estudiarse son los posibles efectos secundarios que pueda tener el Remdesivir, reconoció Marty.
“El Tylenol te afecta el hígado, la aspirina afecta los riñones”, señaló la asesora de la OMS. “Todas las cosas en el planeta en ciertas cantidades nos pueden hacer daño. Uno tiene que encontrar la cantidad perfecta de cada cosa para que te haga bien y no te haga daño y que sea suficiente”.
En la prueba, hubo un porcentaje de los enfermos a los cuales se les dio un placebo, o una pastilla sin ningún medicamento para poder saber si cualquier mejoría tiene o no fundamento. Al detectarse resultados positivos, los médicos afirman que se tiene que informar de ello a los que sólo recibieron el placebo y se les debe empezar a dar a ellos también el medicamento.
Pero algo que Marty considera crítico es que el Remdesivir haya logrado reducir el tiempo que los pacientes en la prueba habrían pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Es sumamente importante reducir el tiempo que un paciente está en la UCI porque cada día que uno está en esa situación es muy desagradable y muchas otras cosas pueden complicarse”, explicó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.