Ministro Walker apoya lanzamiento de programa especial kit de sanitización para ferias libres de Sercotec en la Región de O’Higgins

Foto MINAGRI
El programa lanzado en la Vega Baquedano de Rancagua busca apoyar proyectos que promuevan la implementación de medidas sanitarias, en el contexto de la pandemia Covid-19. Los interesados podrán postular hasta el próximo 6 de mayo.
Región de O’Higgins, 30 de abril de 2020.- “Se puede seguir funcionando, tomando todas las precauciones que hemos diseñado en los protocolos e instructivos. Primero hay que protegerse y en segundo lugar estamos apoyando esta cadena alimentaria para llegar con alimentos hasta el último rincón de Chile”. Con estas palabras destacó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras dar a conocer el programa Especial Kit de Sanitización para Ferias Libres de Sercotec en Rancagua para apoyar proyectos que promuevan la implementación de medidas sanitarias, en el contexto de la pandemia Covid-19.
Durante la actividad, el titular del agro junto al SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada; la intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré; el Gobernador Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe y el director regional de Sercotec, Sebastián Osorio recorrieron la Vega Baquedano, mayor feria de abastecimiento al por mayor de la sexta región, para mostrar los productos de este kit que contiene mascarillas y guantes, así como también lavamanos portátiles para el aseo de manos en las ferias.
“Desde el ministerio estamos apoyando con mucha fuerza la cadena alimentaria de Chile. Desde el primer eslabón, que es la Agricultura Familiar Campesina hasta el consumidor final y aquí estamos viendo un tremendo ejemplo en Baquedano, en la Vega, con unos tremendos dirigentes sindicales que ven la limpieza, el orden y la calidad de los productos como algo esencial”, destacó el secretario de Estado, Antonio Walker, reiterando que acorde a la contingencia, las ferias libres son servicios esenciales, por lo que tienen permiso para funcionar.
Siete de cada 10 personas compran frutas y verduras en la feria. De ahí la importancia de este programa que se podrá postular hasta las 15:00 horas del próximo 6 de mayo. El Director regional de Sercotec, Sebastián Osorio recalcó la importancia de apoyar a las ferias libres y las pymes en la emergencia puesto que el país necesita seguir abasteciéndose.
“Este programa de emergencia de kit de sanitización para las diferentes Vegas, ferias libres y estamentos de frutas y verduras de nuestra región que se ha enfocado en entregar mascarillas, alcohol gel, lavamanos que estarán posiciones en las entradas y salidas de las ferias mostrando que las ferias están con toda la seguridad pertinentes porque son parte del patrimonio cultural de Chile”, señaló Director regional de Sercotec, Sebastián Osorio.
Asimismo, la Intendenta Rebeca Cofré valoró el trabajo de los dirigentes del sector por entregar todas las condiciones necesarias para dar una comercialización segura a los clientes del mercado. “Hay que hacer un llamado, a las personas de nuestra región que venga a comprar acá para darle un valor importante a este esfuerzo. La alimentación en tiempos de crisis, afortunadamente no nos ha faltado y eso es producto de un gran trabajo de la gente que está aquí trabajando para que nosotros podamos tener alimentación sana”, afirmó la Intendenta de la Región de O’Higgins.
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se sumó al reconocimiento de los trabajadores de las 36 ferias que existen en la ciudad y señaló que “acá hay una historia de esfuerzo, la gente de la Vega se levanta a las 3 de la mañana, ellos no salen a las 8 de la mañana a abrir sus negocios. Han sido capaces de resistir a las grandes cadenas de supermercados y de una u otra forma regulan los precios. Vamos a seguir fortaleciendo y trabajando por ellos”.
Robinson Pinto, representante de la ASOF afirmó que “tenemos un compromiso país como feriantes de mantener el canal de distribución hortofrutícola desde el productor, feriante y llegando al consumidor final que son nuestros caseros que atendemos de martes a domingo en las ferias libres de la región. Estamos realizando mesas de trabajo comunales que esperamos que se puedan replicar en otras regiones, para evaluar el funcionamiento de los protocolos que se está llevando. Es un poco complejo, nos ha costado pero la gente en la feria está comprometida de mantener esto y abastecer a la comunidad “.
Finalmente, el Ministro de Agricultura destacó que la limpieza de la Vega Baquedano puesto que los trabajadores del lugar “han implementado han hecho una tremenda inversión para desinfectar, en baños y lavamanos de acero inoxidables, entonces vemos como se han implementado los instructivos que muestran la provocación de que tenemos que usar guantes mascarillas y guardar la distancia para que Chile se pueda seguir alimentando con productos frescos y sanos. Por eso estamos promoviendo con Elige Vivir sano la alimentación saludable”.
Inauguración de máquina condensadora que genera agua potable
En la tarde de ayer, el titular del agro, Antonio Walker encabezó la inauguración del piloto de funcionamiento de una máquina condensadora que permitirá aumentar la generación de recursos hídricos en la comuna de La Estrella.
El proyecto inaugurado busca aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades agrícolas rurales. Para esto introduce medidas y tecnologías que permitirán a las zonas del secano costero aumentar su disponibilidad de “agua segura” en territorios rurales. La máquina obtiene agua por condensación, extrayendo las moléculas de agua desde el aire. Estructuralmente consiste en la instalación de una máquina, que permite obtener hasta 900 litros al día de agua purificada, con variaciones dependiendo de las condiciones climáticas.
“Tenemos que tener una cobertura del 100% de agua potable en Chile, tenemos que ir caminando y este proyecto nos irá mostrando la hoja de ruta de cómo la tecnología nos puede ayudar a llegar con agua a todos los lugares de Chile. Tenemos fuente de agua, pero la infraestructura de riego es muy precaria y tenemos que distribuir mucho mejor el agua. Estamos muy contento de inaugurar esta máquina que transforma el aire en agua como programa piloto para abastecer a muchas comunas del secano costero de Chile”, explicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Para potenciar la eficiencia, esta Máquina Condensadora se potenciará con la instalación de paneles solares, logrando disminuir su consumo energético al mínimo. Se espera replicar este plan piloto en otras comunidades que tengan escasez hídrica.
Maiceros de O’Higgins y Maule recibirán $284 millones en compensación por cobertura de precios de Agroseguros
El secretario de Estado visitó a un agricultor maicero, Carlos Sánchez, beneficiado con la cobertura de precios de Agroseguros por $537.772 pesos por 4 hectáreas. Carlos es parte de los 588 agricultores que cultivan maíz en las regiones de O’Higgins y del Maule que recibirán más de $284 millones de pesos como pago de compensación, luego de contratar a inicios de marzo pasado la Cobertura de Precios con subsidio estatal de Agroseguros e INDAP y asegurar de esa manera su producción frente a variaciones de los precios, tomando como referencia los precios internacionales de este cultivo en la Bolsa de Chicago.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, comentó que se trata de otro instrumento de gestión de riesgo, esta vez dirigida a los maiceros de esas regiones, “cuyo objetivo es proteger el ingreso esperado de su producción y disminuir el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de sus productos, y así continuar con nuestra premisa de proteger el campo chileno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.