INACH participará de iniciativa internacional que busca comprender y asegurar el futuro de la Antártica



Foto Instituto Antártico Chileno
Punta Arenas, 23 de abril de 2020. Ayer el Ministerio de Educación de Australia anunció el financiamiento del programa “Securing Antarctica’s Environmental Future (SAEF)” (Asegurando el Futuro Medioambiental de la Antártica), por AUD 36 millones, esto es, casi 20.000 millones de pesos. El Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, es una de las 29 instituciones asociadas a este programa que tendrá una duración de 7 años y que buscará pronosticar el cambio medioambiental en toda la Antártica, desplegar estrategias efectivas de manejo medioambiental y asegurar que la Antártica siga siendo una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia. Los fondos anunciados por el Ministro de Educación de Australia, Dan Tehan, forman parte de la Iniciativa de Investigación Especial para la Excelencia en la Ciencia Antártica, del Consejo de Investigación Australiano.
SAEF será dirigido por el Prof. Steven Chown, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Monash. Chown es actualmente el Presidente del Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR). “Esta es una inversión crítica para el futuro de la Antártica y el océano Austral”, afirmó Chown. Este es un programa conjunto con la Universidad Tecnológica de Queensland, la Universidad de Wollongong, la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad James Cook, la Universidad de Adelaida, el Museo de Australia Occidental y el Museo de Australia del Sur, además de diversas agencias gubernamentales.
La colaboración de SAEF se extiende a 30 organizaciones en Australia y en el extranjero, incluidos los Programas Antárticos Nacionales de Chile, Noruega, Sudáfrica y el Reino Unido, y con el Departamento de Conservación en Nueva Zelandia.
Para el director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, “el SAEF está destinado a liderar la comprensión y conservación de la Antártica en un contexto de crisis climática a la que nuestro país no es ajeno y ahí nace la importancia de que Chile sea parte de ella”.
Leppe enfatiza el éxito del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) para establecer relaciones internacionales del más alto nivel en ciencia polar: “el Procien es la ruta estratégica para que las y los científicos chilenos puedan integrar proyectos de esta envergadura e impacto; de hecho, esta no es la primera colaboración antártica con Australia, pues ya existen ejemplos notables en el ámbito de la ecología terrestre polar, por citar solo un caso”. Cabe señalar que el INACH está pronto a abrir en mayo la convocatoria 2020 del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, donde los proyectos ganadores pasan engrosar las líneas del Procien.
El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.
Fuentes: Parlamento de Australia, Universidad de Monash e INACH.





Fuente: Instituto Antártico Chileno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.