Gente de mar y cambio climático: las cuestiones principales destacadas durante una reunión virtual de la Organización Marítima Internacional

Gente de mar y cambio climático: las cuestiones principales destacadas durante una reunión virtual de la Organización Marítima Internacional 

27/04/2020 Los retos a los que se enfrenta la gente de mar durante la pandemia del COVID-19 y la necesidad de mantenerse al día con la labor de la OMI para combatir el cambio climático fueron dos cuestiones principales que se pusieron de relieve durante una reunión virtual organizada por la OMI (23 de abril), para informar a los representantes permanentes y los oficiales de enlace de 78 Estados Miembros y un Miembro Asociado de la OMI.
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, agradeció a los Estados Miembros que detallaran sus disposiciones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, en particular en lo que respecta a la prórroga de los certificados de la gente de mar, que pueden encontrarse en las notificaciones que figuran en el sitio web de la OMI. Destacó la necesidad de que se designara a la gente de mar como trabajadores clave e hizo un llamamiento a todos los representantes permanentes y oficiales de enlace para que transmitieran este mensaje a sus Gobiernos. La gente de mar, dijo, es beneficiosa para el buen funcionamiento del transporte marítimo y permite al sector apoyar la cadena de suministro mundial.
Los participantes fueron actualizados sobre las discusiones del Consejo de la OMI, en un período extraordinario de sesiones celebrado por correspondencia, (C ES 31) y también sobre una reciente reunión de los presidentes de los Comités y Subcomités, que trató la elaboración de una propuesta de reprogramación de las reuniones de la OMI aplazadasç debido a la pandemia de COVID-19. Las propuestas sobre este tema se examinarán en el 32º periodo de sesiones extraordinario del Consejo. En la propuesta se da prioridad a un período ordinario de sesiones del Consejo de la OMI, seguido de reuniones del Comité de protección del medio marino (MEPC) -que será precedido por la séptima reunión del Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero procedentes de los buques- y al Comité de seguridad marítima (MSC). La reanudación de las reuniones presenciales dependerá de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno del Reino Unido, así como de la situación nacional de los Estados Miembros de la OMI.
Este carácter prioritario otorgado al MEPC y al grupo de trabajo sobre los GEI puso de relieve el compromiso continuo de la OMI de avanzar en la lucha contra el cambio climático, sin demoras indebidas, dijo el Secretario General Lim. También se informó a la reunión de que el Cuarto estudio de la OMI sobre los gases de efecto invernadero, que proporcionará datos sobre las emisiones de GEI de los buques hasta 2018 y las proyecciones futuras, está previsto que se complete a finales de 2020.
Se informó a los participantes sobre la labor que estaba realizando la Secretaría, en colaboración con otros organismos y órganos de las Naciones Unidas, para estudiar los aspectos prácticos de la celebración de reuniones virtuales, incluidas las reuniones multilingües con interpretación a los seis idiomas oficiales de la Organización. La Secretaría de la OMI también está haciendo preparativos para reabrir el edificio de la sede de la OMI, cuando ello esté permitido, incluida la manera de prever medidas aplicables, como el distanciamiento social. 
También se informó a los participantes sobre la orientación técnica relacionada con el COVID-19 que la OMI ha publicado (Carta Circular Nº 4204 y adiciones) para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, a raíz de las solicitudes de los Estados Miembros de que se formulen recomendaciones uniformes sobre la forma de abordar determinadas cuestiones.  Entre ellas figuran declaraciones conjuntas con otros organismos de las Naciones Unidas, así como directrices publicadas por la industria naviera, para garantizar la distribución mundial de esa información.  También se les informó de que el Secretario General ha establecido un Equipo de crisis para la gente de mar, que presta continuamente asistencia mundial a la gente de mar en casos individuales.
La próxima sesión extraordinaria del Consejo (C ES 32) comenzará el 4 de mayo. Se celebrará por correspondencia a lo largo de dos meses, a fin de dar tiempo a los Estados Miembros (Miembros del Consejo y observadores) para comunicarse sobre diversos temas del programa, incluida la celebración de reuniones en el futuro.
En cuanto a otras actividades, se informó a la reunión de que las auditorías en los países con arreglo al Plan de auditorías de los Estados Miembros de la OMI se habían suspendido y que el calendario de auditorías restantes a partir de 2020 se adelantaría un año a partir de 2021, mientras que la labor de auditoría de seguimiento continuaría como de costumbre.      
Las misiones programadas para las actividades de cooperación técnica también se habían detenido, pero la Secretaría de la OMI estaba trabajando con las instituciones mundiales de la OMI, la Universidad Marítima Mundial y el Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI, para desarrollar el aprendizaje en línea para los estudiantes de todo el mundo. Mientras tanto, el proceso de selección de los países que participarán en los proyectos mundiales, incluidos GreenVoyage y GloLitter, continúa, a pesar de la pandemia.
Las reuniones informativas para los representantes permanentes y los oficiales de enlace suelen celebrarse regularmente en la sede de la OMI, por invitación del Secretario General, pero las restricciones de viaje y de cierre impuestas por la pandemia hicieron necesaria una edición virtual. Asistieron a la reunión 155 participantes de 78 Estados Miembros y un Estado Miembro Asociado. Esta fue la mayor reunión virtual organizada por la OMI hasta la fecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.