Ban informa que se mantiene el cese de hostilidades en Siria

Ban informa que se mantiene el cese de hostilidades en Siria


29 de febrero, 2016 — El cese de hostilidades se mantiene hasta el momento en Siria de manera general, aseveró hoy Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

Si bien se han registrado algunos incidentes, el Equipo de Tareas que supervisa el cumplimiento del acuerdo que entró en vigor el sábado ha reportado que las partes han respetado el compromiso de detener los enfrentamientos para permitir la entrada de la ayuda vital para la población en Siria.

“Vemos, en general, que se mantiene el cese de hostilidades, y esto tiene que continuar al menos dos semanas para que tengamos más tiempo de entregar asistencia humanitaria, y también para preparar el terreno para el diálogo político”, dijo.

Ban subrayó que la intención sería extender esa tregua el mayor tiempo posible, aunque por ahora el primer objetivo es que se prolongue las dos semanas acordadas para así también empezar a fomentar la confianza mutua entre las partes.

Recordó que al menos 400.000 personas se encuentran en zonas sitiadas, donde carecen de suministros básicos para subsistir, como alimentos, agua y medicamentos.

Por otra parte, reiteró la necesidad de que el gobierno y los grupos de oposición reunidos en la Comisión Suprema para las Negociaciones reanuden las conversaciones para la paz el próximo 7 de marzo, como lo propuso el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Entre sus actividades en Ginebra, Ban se reunió con de Mistura, quien le expuso la situación y los avances en el terreno en el país árabe y entre los participantes en el proceso político.

El Equipo de Tareas para el cese de hostilidades en Siria, por su parte, trabaja 24 horas al día desde la ciudad suiza evaluando los informes constantes del personal desplegado en territorio sirio. El Equipo está formado por diplomáticos y expertos de la ONU y de distintos países, incluidos Estados Unidos y Rusia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.