Autoridades presentan plan de contingencia a nivel nacional por inicio de año escolar y laboral

A partir del próximo lunes se implementará un plan con medidas tendientes a reforzar el transporte público y mitigar la congestión vehicular en las distintas ciudades del país.

Además, las autoridades anuncian nuevas Pistas Sólo Bus en Santiago y el comienzo de la marcha blanca del Biotrén hacia Coronel.
A pocos días de iniciar el año escolar y laboral, tras el término de la temporada estival, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, presentó el plan de contingencia nacional para enfrentar el inicio de actividades, que cuenta con medidas que buscan reforzar el transporte público y monitorear las posibles congestiones.
En coordinación con las distintas divisiones del Ministerio, Carabineros e Intendencias, el Ministro Andrés Gómez-Lobo, informó sobre la planificación de tránsito, monitoreo, refuerzo de transporte y seguridad escolar para este año.
“Entendemos que después del verano no es fácil para las familias volver a la rutina, al trabajo, escuela y horarios. Por eso, queremos asegurarnos de hacer todos los esfuerzos posibles para que las personas, que a partir de marzo retoman sus actividades laborales y escolares, puedan trasladarse de la mejor forma posible y llegar a tiempo a sus actividades”, comentó el Gómez-Lobo.
En tanto, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señaló que “a partir del lunes 29 de febrero, los distintos equipos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estarán desplegados en terreno para monitorear la situación en las grandes ciudades del país, con el objetivo de verificar el funcionamiento de la aplicación las medidas de contingencia, considerando que los flujos aumentarán en cerca de un 18% entre febrero-marzo al menos en la ciudad de Santiago”.

Medidas para el transporte público

Dentro de las medidas anunciadas para Santiago, destaca la priorización del transporte público con la implementación de 9,9 km de nuevas Pistas Sólo Bus, que iniciarán su marcha blanca durante el mes de marzo en la comuna de Santiago. Estos nuevos ejes son parte de los 60 km que se implementarán durante el presente año 2016, en Blanco Encalada, Compañía, Mapocho, Merced y Merced-Monjitas.
 En tanto, en Talca, La Serena y Temuco se implementará una pista Sólo Bus por cuidad, mientras que en Concepción serán tres. Su operación se encuentra en proceso y se espera que en las próximas semanas éstas comiencen su funcionamiento y así disminuyan los tiempos de viaje para los usuarios de transporte público en estas ciudades.
Asimismo, el Programa de Fiscalización estrenará desde la próxima semana 4 vehículos de Fiscalizaciones Preventivas en vías priorizadas para el transporte público, los que cuentan con megáfonos y balizas para controlar el correcto uso de las vías exclusivas. Las cámaras en tanto, estarán funcionando en los ejes correspondientes, como por ejemplo, en Compañía-Merced, que comienza a operar de manera oficial el martes 1 de marzo.
 En cuanto al refuerzo del transporte público, Transantiago considera realizar  un monitoreo de 38 servicios en hora punta mañana y 50 servicios en la hora punta tarde, en sectores como Puente Alto – Providencia por Los Leones, Eje Pedro de Valdivia, los puntos de congestión en Compañía, Escuela Militar, entre otros. También, se considera la inyección de buses en puntos y servicios críticos y coordinación con Metro, UOCT y Fiscalización MTT.
Metro de Santiago, en tanto, implementará medidas en horario punta, teniendo disponible un aumento de capacidad del 7% para absorber la mayor demanda del sistema. Junto con ello, se implementarán trenes vacíos entre Los Héroes y Baquedano para disminuir la congestión de pasajeros en los andenes.
En Concepción, la próxima semana se inicia la marcha blanca de la extensión de Biotren a Coronel, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje entre esta comuna y Concepción a 42 minutos; hoy el trayecto dura más de una hora, con lo que se espera que muchos conductores dejen el vehículo para utilizar el tren, descongestionando la Ruta 160, que une las comunas de Coronel, San Pedro de La Paz y Concepción.
Junto con ello, se considera el monitoreo de puntos críticos de congestión, refuerzo de servicios de transporte público, ajustes en la red de semáforos y fiscalización en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
 Canales de Información
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha dispuesto varios canales de información para los usuarios, tanto en Santiago como en regiones. En twitter, los usuarios se pueden informar a través de las cuentas @Transantiago, @MetrodeSantiago y en las Unidades Operativas de Control de Tránsito de las distintas regiones:
 UOCT Antofagasta: @UOCT_Afta
UOCT Valparaíso: @UOCT_Valpo
UOCT RM: @UOCT_RM
UOCT Rancagua: @UOCT_Rancagua
  • UOCT Maule: @UOCT_Maule
  • UOCT Gran Concepción: @UOCT_Biobio
  • UOCT Gran Temuco: @UOCT_Temuco
  • Transporteinforma Coquimbo: @tteinforma_IV
  • Transporteinforma RM: @tteinforma_RM
  •  Transporteinforma Los Lagos: @tteinforma_X

 Planificadores de viaje: Los usuarios de transporte público podrán planificar sus viajes con las aplicaciones de Moovit Google Maps. Estas aplicaciones están disponibles en App Store, para Apple

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.