Senado: Quieren regular entrega de alimentos no consumidos a instituciones de beneficencia

Senado: Quieren regular entrega de alimentos no consumidos a instituciones de beneficencia
El integrante de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuán, presentó una moción que modifica el Código Sanitario con ese fin. La iniciativa se suma a una presentada por los senadores Girardi y Ossandón que busca que supermercados donen alimentos por vencer o mal rotulados
Publicado el: 27/02/2016
Imagen foto_00000015Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) señalan que un tercio de la producción de alimentos se desperdicia por diferentes razones. Por ese motivo, el integrante de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, presentó un proyecto que busca regular la entrega de alimentos no consumidos a instituciones de beneficencia.

La iniciativa se suma a una presentada por los senadores Guido Girardi y Manuel José Ossandón que busca que supermercados donen alimentos por vencer o mal rotulados (ver nota anexa).

Pero en lo fundamental, el proyecto presentado por el senador Chahuán modifica el Código Sanitario estableciendo que “los alimentos que por cualquier motivo no se expendan o consuman en los establecimientos comerciales pertinentes y aún se encuentren aptos para el consumo humano, deberán ser entregados a instituciones benéficas, para los fines de ayuda propios de ellas.”

Según plantea el parlamentario, investigaciones efectuadas por organismos especializados en la materia, en especial, las de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), señalan que aún persiste un gran número de personas que sufren hambre en el mundo. Se habla de cifras estimadas que superan los ochocientos millones.

“Estos mismos estudios nos demuestran que alrededor de un tercio de la producción de alimentos en el mundo, al no consumirse, por diversas razones, se desperdicia, sin que sea debidamente aprovechado. Esta situación es grave, ya que revela una falta de racionalidad y equidad en la administración de la producción alimenticia y su distribución a los consumidores”, dijo el legislador.

SITUACIÓN NACIONAL

El senador Chahuán comentó que ese fenómeno también se da en nuestro país, ya que por diversos motivos, anualmente se pierden miles de toneladas tanto de alimentos vegetales, abarrotes, como de productos derivados de animales y peces y crustáceos.

“Para paliar tal situación, que resulta de absoluta inequidad e injusticia con los sectores más desvalidos, se hace necesario que los alimentos que por cualquier motivo no sean consumidos en los establecimientos comerciales que los expendan, puedan ser donados a instituciones de beneficencia”, planteó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.