Colegios de la Región de O’Higgins se preparan para simulacro que se llevará a cabo el jueves 06 de octubre

Colegios de la Región de O’Higgins se preparan para simulacro

30/09/2016 | 20:27 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins



A la fecha, cerca del 75% de los establecimientos de la región se han inscrito en el portal www.onemi.cl para participar del ejercicio.

A nivel regional, la actividad dará inicio a la celebración del Mes de la Reducción del Riesgo.



Con motivo de actualizar los Planes de Seguridad ante la ocurrencia de emergencias, reconocer las zonas de seguridad e identificar las principales vías de evacuación, diversos establecimientos de la región han recibido capacitaciones por parte de ONEMI, a fin de preparar su participación en el Simulacro del Sector Educación que se llevará a cabo el jueves 06 de octubre en jardines, colegios y planteles de educación superior.

Es en este contexto y para lograr que la totalidad de la comunidad estudiantil y parvularia de la Región de O’Higgins participe del Simulacro Regional de terremoto y tsunami del Sector Educación, las autoridades coordinadoras del ejercicio reiteraron el llamado a los distintos establecimientos para que se inscriban través del sitio web de ONEMI.

Al respecto el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, señaló que “este hito es de suma importancia para toda nuestra región, es por eso que hemos dado prioridad a la organización de este simulacro que realizaremos con los alumnos de los establecimientos educacionales de las tres provincias. Hace unas semanas, se llevó a cabo el lanzamiento de este hito con un ensayo en el Colegio Marcela Paz de Rancagua, donde presenciamos muy buenos resultados en cuanto a tiempos de reacción y comportamiento, por lo que esperamos que se repita esa experiencia en todos los colegios que participarán en este ejercicio, cuyo objetivo es estar preparados ante un terremoto y tsunami”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro, manifestó que “estamos conscientes de la importancia de estar preparados ante una catástrofe, y por ello el Mineduc, a través de las direcciones provinciales de educación, los daem y junto a los Directores Regionales de Integra, Junji y Junaeb, hemos invitado a cerca de 960 establecimientos a ser parte de esta jornada, que va en directo beneficio de la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes. Así que esperamos que más directores sigan inscribiendo a sus establecimientos para participar de esta importante actividad, que contribuirá a que las comunidades educativas manejen las herramientas necesarias para saber cómo reaccionar oportunamente frente a una situación de emergencia”.

En tanto, la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, indicó que “este ejercicio es el inicio de las actividades del Mes de la Reducción del Riesgo y para la prevención en la región resulta bastante importante, ya que nos permitirá fomentar la creación de una cultura preventiva en la comunidad educativa. Es un desafío constante para todos quienes integramos el Sistema de Protección Civil,  ejercitar y actualizar los planes de seguridad que consideran acciones específicas según la realidad de cada Unidad Educativas, a fin de educar a los niños, jóvenes y comunidad educativa en general, convirtiéndolos en  agentes multiplicadores en las temáticas de Protección Civil”.

Referente a la preparación para el ejercicio, la Directora Regional indicó que al momento se ha logrado capacitar a más de 550 evaluadores, correspondientes a estudiantes de educación superior y funcionarios de diversos municipios, quienes el día del simulacro serán los encargados de revisar y verificar los planes de emergencia de los establecimientos, así como también las condiciones de las vías de evacuación de aquellos establecimientos que en la costa se encuentran en zona de inundabilidad.

En relación al proceso de evacuación que se llevará a cabo en el sector costero, las autoridades indicaron que han realizado reuniones de coordinación en la Gobernación de la Provincia de Cardenal Caro a fin de establecer un Plan de Seguridad con los organismos locales.

Cabe señalar, que el ejercicio tiene por objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos de educación parvularia y escolar, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 reemplazó a la Operación Deyse, y será el segundo simulacro de este tipo en la región luego del realizado el año 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.