Investigadores: Misil que derribó avión sobre Ucrania era ruso

Un equipo de investigadores internacionales asegura que el avión de Malaysia Airlines que cayó al este Ucrania en julio de 2004 fue derribado por un misil que fue transportado al país desde Rusia.
El hallazgo revelado el miércoles confirma una investigación anterior de la Junta para la Seguridad de Holanda que concluyó que el vuelo MH17 fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa, algo que han negado los rusos.
“Se puede concluir que el MH17 fue derribado por un misil 9M38 lanzado por un Buk, traído desde territorio de la Federación Rusa y que después del lanzamiento fue devuelto a la Federación Rusa”, dijo Wilbert Paulissen, de la policía nacional holandesa.
Paulissen dijo que la evidencia muestra que los rebeldes prorrusos pidieron el despliegue de misiles superficie-aire y reportaron la llegada de estos en el este de Ucrania.
Las conclusiones fueron presentadas como producto de dos años de investigaciones encabezadas por Holanda del desastre aéreo en que murieron 298 personas.
El vocero de la policía holandesa, Thomas Aling, dijo que las conclusiones de la investigación conjunta difieren en el sentido de que deben ser lo suficientemente contundentes para ser admitidas como pruebas en un juicio penal. Resta determinar la fecha y lugar de tal juicio, dijo Aling.
El lunes, las fuerzas armadas rusas dijeron tener datos de radiolocalización según los cuales el misil que derribó al Boeing 777 no partió de territorio en poder de los rebeldes y que los entregará a los investigadores.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró esa afirmación el miércoles antes de conocerse el informe holandés.
"De haber un cohete, solo pudo lanzarse desde otra zona", dijo a la prensa. "No se pueden discutir (los datos de radiolocalización), no admiten discusión".
El Equipo de Investigación Conjunto de la policía y la justicia holandesa ha trabajado con colegas de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania para obtener las pruebas más contundentes que sea posible para juzgar a los autores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.