Senado: Por mayoría: despachan a Sala articulado para la elección del gobernador regional

Por mayoría: despachan a Sala articulado para la elección del gobernador regional
La nueva autoridad regional requerirá del 40% de los votos para ser electo. En otro orden, al término de la sesión, el Ministro Eyzaguirre adelantó que el Ejecutivo le podrá "discusión inmediata" al proyecto para sea debatido por el hemiciclo la próxima semana.
Publicado el: 28/09/2016
Imagen foto_00000002La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, despachó por mayoría el articulado del proyecto, en primer trámite constitucional, que permite la elección de gobernadores regionales, por votación popular.

Durante la primera sesión de la instancia parlamentaria se aprobó lo que los legisladores denominaron "el corazón de la propuesta”, constituida por la indicación del Ejecutivo para el artículo 111 que en su inciso primero establece que “La administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región”.

Esto fue respaldado por 3 votos a favor de los senadores Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros y Carlos Bianchi y 2 abstenciones de la presidenta de la Comisión senadora Ena Von Baer y del senador Alberto Espina.

Al término del debate, junto con agradecer el apoyo, el Ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, adelantó que el Ejecutivo le pondrá discusión inmediata a la norma, para que pueda ser tramitada por la Sala del Senado la próxima semana. 

Cabe precisar que a solicitud de la senadora Von Baer se sometió a votación el artículo 111, inciso por inciso, con lo que –a su juicio- “da claridad de lo que estamos respaldando y en lo que no estamos de acuerdo", al referirse a lo que calificó como un débil traspaso de competencias "(…) lamento que no hayamos podido llegar a un acuerdo transversal con el Ejecutivo, por la importancia que tiene este proyecto. Perdimos una oportunidad”, sentenció.

Otro de los puntos centrales despejados fue la fórmula para la elección que fija un piso de 40% de los votos para ser electo gobernador regional, lo que contó con 3 votos a favor, 1 abstención y el voto en contra de la senadora Von Baer quien manifestó que “yo estoy de acuerdo con la simple mayoría, no me gusta el 40% y como no llegamos a acuerdo con el gobierno, voto en contra”.

Asimismo, el Ministro Eyzaguirre, a solicitud del senador Bianchi se comprometió a darle urgencia al proyecto referido a la transferencia de competencias, que es parte de los puntos que solicitaba un sector de la Comisión para llegar a Sala con un acuerdo transversal, pero se reiteró que son proyectos diferentes. Lea nota relacionada.

“Nos apremia hacer efectiva esta elección, aprobar este proyecto, porque en paralelo está avanzando el tema de las competencias y podría decir que para este proyecto esperamos conversar y flexibilizar, pero en la elección es donde estamos muy apretados de tiempo”, sentenció el Secretario de Estado.

GOBERNADOR REGIONAL

Los legisladores argumentaron la votación de cada inciso del artículo 111 que prosigue:

“El gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y el consejo regional. Para el ejercicio de sus funciones, el gobierno regional gozará de personalidad jurídica de derecho público y tendrá patrimonio propio.

El gobernador regional será el órgano ejecutivo del gobierno regional, correspondiéndole presidir el consejo y ejercer las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine. Asimismo, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional. 

El gobernador regional será elegido por sufragio universal en votación directa. Será electo el candidato a gobernador regional que obtuviere la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, a un cuarenta por ciento más uno de los votos válidamente emitidos, en conformidad a lo que disponga la ley orgánica constitucional respectiva. Durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente”.

DESCENTRALIZACIÓN

El senador Alberto Espina reiteró que “el país necesita descentralizarse a la brevedad y tienen 4 elementos básicos: elección popular de intendentes; facultades y competencias para una verdadera priorización para la región; financiamiento; y fiscalización del uso de los recursos (…); sin embargo, aquí realmente no estamos eligiendo una autoridad que tenga todo sus sentido en su región”.

"La diferencia de fondo –agregó- se nos produce con la forma en que esta está planteado, donde no se transfieren realmente las atribuciones”,

A su turno, el senador Bianchi indicó que “no queremos gobiernos de papel, pero sí necesitamos regionalización, manteniendo el Estadio unitario” y apeló a la "confianza" para aprobar la norma y permitir que pase a Sala con el informe favorable de la Comisión. 

En tanto, el senador Quinteros recordó que “un intendente designado tiene atribuciones, hoy suman 23 y en esta reforma se aumentan a 49 nuevas y paulatinamente se van a ir agregando otras. Todos entendemos que una reforma trascendental como ésta, requiere de gradualidad”.

Para el senador Zaldívar “tenemos que determinar si queremos elegir o no a la autoridad regional. (…) Efectivamente estaba a favor de una mayoría absoluta, pero se ha escuchado a todos y quiero dejar en claro que hemos logrado eficacia legislativa, no estamos legislando en forma improvisada”.

YA NO EXISTIRÁ INTENDENTE

Por su parte, la senadora Von Baer fue enfática al manifestar que “aquí no estamos eligiendo al intendente, este desaparece. Hoy tiene tareas importantes como la coordinación de los seremis, que ya no estarán a su cargo. El intendente supervisa a los servicios públicos, pero con esta nueva figura no dependerán de él sino que del Delegado Presidencial; lo único que les quedará es el 10% del presupuesto regional”.

En la misma línea la legisladora y el senador Espina recordaron que le solicitaron al Gobierno el establecer servicios públicos regionales, “nos preocupa porque el Gobernador electo siempre necesitará a un servicio público, pero este estará centralizado, por lo que se podrían producir problemas d gobernabilidad”.

“Buscábamos llegar a un acuerdo con atribuciones autónomas desde el día en que asuman, pero hoy no existe claridad”, recalcaron.

INDICACIONES

Durante la sesión de la tarde, la Comisión abordó las indicaciones presentadas por los senadores y el Ejecutivo, varias de ellas fueron rechazadas, entre otras mantener el nombre de “intendente”; mientras que algunos perfeccionamientos fueron retirados por sus propios autores.

Además, se rechazó la indicación 41 propuesta por la Presidenta de la República, en la que se señala que: “Toda transferencia de competencias a las municipalidades deberá señalar la fuente de los recursos necesarios para su desarrollo.”

No obstante, a juicio de los senadores Quinteros y Zaldívar “da mayor certeza de la procedencia de los recursos y resguarda aún más los intereses municipales”; posición adversa manifestaron los senadores Von Baer, Espina y Bianchi, éste último manifestó que su voto en contra es para que en Sala se pueda analizar con mayor precisión y que no exista duda de “esta transferencia de recursos, porque este ha sido el eterno problema de las administraciones municipales: traspasos sin los dineros. Debe haber un debate profundo en la Sala sobre esta indicación”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.