Guatemala se convirtió en el cuarto país del mundo que logra eliminar la oncocercosis o ceguera de los ríos, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Guatemala elimina la oncocercosis


28 de septiembre, 2016 —


El país centroamericano contaba con el mayor porcentaje de población en riesgo de padecer la enfermedad en el continente americano desde la década de los años 90, con un 41% de las 568.000 personas en riesgo en la región.

La eliminación de la dolencia pudo lograrse con el suministro masivo de una dosis semestral del medicamento Mectizan, adaptado a la estatura y peso de cada persona por un periodo de 7 a 12 años.

La enfermedad se contagia por la picadura de moscas negras (o “mosca canche” como se les conoce en Guatemala) infectadas que se crían en ríos y arroyos de corrientes rápidas, especialmente en pequeñas localidades agrícolas.

El padecimiento puede llegar a producir ceguera o discapacidad visual y afecta principalmente a personas en situación vulnerable.
México, Colombia y Ecuador lograron la eliminación de la enfermedad entre 2013 y 2015.

La erradicación total de la oncocercosis en la región se producirá cuando se elimine un foco en una comunidad indígena localizado en la frontera entre Brasil y Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.