Senado: Proyecto que busca cambiar Ley de Pesca fue remitido a Comisión en busca de consensos con el Ejecutivo

Proyecto que busca cambiar Ley de Pesca fue remitido a Comisión en busca de consensos con el Ejecutivo
La iniciativa pretende reafirmar el carácter público de los recursos del mar y establecer licencias transables por 10 años, sujetas a licitaciones sucesivas y anuales, entre otras medidas.
Publicado el: 28/09/2016
Imagen foto_00000016Con el objeto de seguir avanzando en un acuerdo con el Ejecutivo que permita modificar la actual Ley de Pesca, la Sala del Senado acordó remitir a la comisión especializada el proyecto presentado por los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros que modifica la citada normativa.

En lo fundamental, el proyecto reafirma el carácter público de los recursos del mar; establece licencias transables por 10 años, sujetas a licitaciones sucesivas y anuales; busca extender a todo el territorio de las 5 millas de protección para la pesca artesanal y ampliación a aguas interiores. Del mismo modo pretende eliminar las excepciones que permiten dejar sin área de reserva las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo; aplicar un régimen infraccional proporcional a la inversión involucrada; eliminar la pesca de arrastre; permitir que todas las especies asignadas de acuerdo al artículo 2º transitorio de la ley N° 20.657 se abran a nuevos actores y, ampliar la cuota de consumo humano.

Durante el debate intervinieron los senadores Adriana MuñozCarlos BianchiHernán LarraínJacqueline Van Rysselberghe y Antonio Horvath.

En tal sentido, la senadora Muñoz planteó que en la Comisión de Pesca se instaló una mesa de trabajo con el gobierno, porque hay normas y disposiciones que están en el límite de la constitucionalidad, pues podrían ser de atribución del Ejecutivo. Además, dijo, el gobierno ha montado una mesa con la FAO y está a punto de emitir un pronunciamiento.

El senador Bianchi compartió que es importante buscar un acuerdo para perfeccionar la iniciativa y señaló que el Senado tiene que definir si  es capaz o no de revertir una nefasta ley como la de pesca. "El reclamo que nos hace la pesca artesanal es eliminar la Ley Longueira", dijo.

El senador Larraín, en tanto, dijo que le llama la atención que en una propuesta que busca modificar en forma significativa la actual Ley de Pesca el Ejecutivo no haya participado. "Tengo la impresión de que aquí no estamos frente a una iniciativa -no quiero calificarla de “buena” o “mala”, porque no es mi ánimo de entrar a hacer un juicio en este minuto-, pero que podamos entrar a una iniciativa en que tiene, y levanta temas de constitucionalidad, a mi juicio, complejos".

La senadora Van Rysselberghe, manifestó que hay materias en este proyecto que claramente son inadmisibles y que en su minuto el Ejecutivo no presentó su informe, por lo que es importante tener todas las opiniones sobre la mesa y es conveniente que el proyecto vuelva a la comisión para analizarla en conjunto con el Ejecutivo.

Finalmente, el senador Horvath valoró la iniciativa señalando que la Ley de Pesca hay que pasarla por un escrutinio completo y debe hacerse cargo de la realidad natural y geográfica, lo que puede hacerse a través de la zonificación del borde costero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.