La misión Rosetta finalizará el 30 de Septiembre con su descenso sobre una región de fosas activas en la ‘cabeza’ del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Algunos de los instrumentos científicos de Rosetta recogerán datos durante el descenso, ofreciendo imágenes únicas y otros datos sobre el gas, el polvo y el plasma a muy corta distancia.

Rosetta se Prepara Para su Evento Final


28.09.16.- La misión Rosetta finalizará el 30 de Septiembre con su descenso sobre una región de fosas activas en la ‘cabeza’ del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Se espera que Rosetta lleve a cabo su ‘maniobra de colisión’ el día 29 de Septiembre a las 20:50 GMT desde una altitud de unos 19 km, poniéndose en camino para colisionar con el cometa en una ventana de 20 minutos alrededor de las 10:40 GMT del día 30 de Septiembre.
Esta región de fosas activas conocida como Ma’at, se encuentra en el menor de los dos lóbulos del cometa. Alberga varias fosas activas de más de 100 m de diámetro y entre 50 y 60 m de profundidad, en las que se originan una serie de chorros de polvo.
Las paredes de las fosas también muestran unas enigmáticas estructuras granulosas de un metro aproximadamente, denominadas ‘piel de gallina’. Los científicos creen que podrían indicar la existencia de antiguos cometesimales, que al fusionarse en las primeras fases de formación del Sistema Solar dieron lugar al cometa.
El 30 de Septiembre, Rosetta observará estas fascinantes estructuras desde más cerca que nunca: ese día, la sonda se dirigirá a un punto adyacente a una fosa bien definida, de 130 m de ancho, que el equipo de la misión ha bautizado de manera informal como Deir el-Medina, ya que cuenta con una estructura de apariencia similar al antiguo poblado egipcio del mismo nombre.
Igual que los objetos encontrados en el yacimiento arqueológico muestran a los historiadores cómo era la vida en el poblado, la fosa del cometa presenta indicios sobre el devenir geológico de la región.
Rosetta impactará en un punto muy cercano a Deir el-Medina, dentro de una elipse de unos 700 x 500 m. La maniobra de colisión tendrá lugar la noche del 29 de Septiembre, iniciando el descenso desde una altitud de unos 20 km. Rosetta efectuará una lenta caída libre hacia el cometa para maximizar el número de mediciones científicas que se podrán tomar y enviar a la Tierra antes del impacto.

Algunos de los instrumentos científicos de Rosetta recogerán datos durante el descenso, ofreciendo imágenes únicas y otros datos sobre el gas, el polvo y el plasma a muy corta distancia.

Concepto artístico de Rosetta poco antes de impactar contr el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 30 de Septiembre de 2016. Image Credit: ESA/ATG medialab

FUENTE: NASA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.