Diputados: Ministro de Bienes Nacionales respalda iniciativa que regula inmuebles de Bomberos

 Diputados: Ministro de Bienes Nacionales respalda iniciativa que regula inmuebles de Bomberos

Publicado el 28 de septiembre del 2016

Ante la Comisión que analiza las materias referidas al organismo, el Secretario de Estado valoró que existan mecanismos que logren resolver las necesidades de Bomberos, considerando que es una institución con entrega desinteresada que está al servicio de toda la ciudadanía.

    Un respaldo al proyecto de ley que establece el procedimiento para que los Cuerpos de Bomberos regularicen la propiedad de los inmuebles destinados a cuarteles, como legítimos ocupantes de los mismos (boletín 8741), entregó hoy el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a la Comisión de Bomberos de la Cámara.

    Esto luego de asegurar que el propósito de la iniciativa es atendible, puesto que apela a la necesidad de resolver las problemáticas que afectan a Bomberos, en cuanto a la regularización de un porcentaje de inmuebles que hoy se ocupan como cuarteles y donde no existe un mecanismo exclusivo de naturaleza legal.

    “Nos parece necesario contribuir, considerando que estamos hablando de una institución con entrega desinteresada que está al servicio de toda la ciudadanía y del país”, expresó.

    En ese sentido, Osorio señaló que es importante que esta iniciativa tenga especial cautela y rigurosidad respecto a la necesidad imperativa que se tiene de respetar el derecho de propiedad como una garantía constitucional. “Creemos que hay mecanismos que deben establecerse en esta iniciativa y que deben garantizar que un proceso de regularización no afecte los derechos patrimoniales de terceros incluyendo al propio fisco”, acotó.

    Al mismo tiempo, precisó que el Ministerio entregará a la instancia una minuta con el detalle de las observaciones y propuestas que puedan contribuir a perfeccionar la iniciativa. “La Comisión nos ha planteado la posibilidad de reunirnos dentro de quince días, para efectos de poder seguir organizando un intercambio que logre perfeccionar este proyecto”, puntualizó.

    En tanto, el diputado Alberto Robles (PRSD) destacó el avance del proyecto y aclaró que busca resolver temas que, a su juicio, son simples. “De repente nos enredamos con cosas que son simples de resolver y finalmente tenemos que implementar proyectos de ley para resolver cosas que el Estado podría resolver mucho más rápido, sobre todo cuando se trata de Bomberos, porque si se tratara de otro tipo de organizaciones entiendo que tenemos que tener mucho más precaución, pero el Cuerpo de Bomberos de Chile ha dado muestras fehacientes de su compromiso para el servicio”, sostuvo.

    En esa línea, el legislador resaltó que le solicitó a la Comisión poder contar con una política desde el Ministerio de Bienes Nacionales, donde se entreguen a título gratuito los terrenos a Bomberos. “Así como el Ministro ha hecho una gran labor en términos de rescatar bienes que están siendo utilizados para provechos particulares, a mi me parece que en este caso el Estado debe entregarles a Bomberos la opción de que puedan desarrollar sus proyectos, en términos de infraestructura, de aporte y apoyo a la ciudadanía, porque son una institución no solo seria, sino que, a mi juicio, la más prestigiada del país”, remató.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.