Al menos 36 países carecen de equipo para tratar el cáncer con radioterapia, revela el OIEA

Al menos 36 países carecen de equipo para tratar el cáncer con radioterapia, revela el OIEA


28 de septiembre, 2016 — La mayor parte de las instalaciones de radioterapia se encuentran en los países de renta alta y al menos 36 naciones carecen de ese equipo para tratar el cáncer, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta gran disparidad en el acceso de los enfermos de cáncer a un tratamiento adecuado fue revelada por el Directorio de Centros de Radioterapia, concentra la información de 141 países y constituye la base de datos más completa sobre ese tipo de infraestructura a nivel mundial.

El Directorio, presentado durante la Conferencia General del OIEA, compara los datos por países y regiones.

La responsable del Laboratorio del OIEA que elabora la base de datos, Joanna Izewska, destacó que el Organismo ha recolectado la información de los países desde 1959 y afirmó que los profesionales de todo el mundo pueden confiar en ella.

“El Directorio es una herramienta poderosa para la planificación de servicios de radioterapia y para promover un mejor acceso a los tratamientos del cáncer en los países en desarrollo”, señaló.

Izewska subrayó que los datos muestran que pese a los esfuerzos de las últimas décadas, queda mucho por hacer para dar un acceso adecuado a todos los enfermos de cáncer.

Según un informe de la revista the Lancet de 2015, entre 50% y 60% de los enfermos de cáncer necesitarán radioterapia en algún punto de su tratamiento.

En este contexto, el Directorio evidencia la necesidad imperiosa de miles de máquinas de radioterapia y capacitación del personal médico para ampliar el acceso a esos tratamientos en los países de renta baja y media.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.